Isla Shamian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Shamian
(沙面岛 / 沙面島; Shāmiàn dǎo)
ShamianIsland.JPG
Isla Shamian
País(es) Bandera de la República Popular China China
Subdivisión(es) Cantón (廣東省 / 广东省)
Datos geográficos
Superficie 0,3 km²
Coordenadas 23°06′34″N 113°14′22″E / 23.10944, 113.23944


Coordenadas: 23°06′34″N 113°14′22″E / 23.10944, 113.23944
Mapa de localización
Isla Shamian
Isla Shamian
Geolocalización en Guangdong
Samin2009.jpg Mapa de la isla

La isla Shamian (chino tradicional: 沙面島, chino simplificado: 沙面岛, pinyin: Shāmiàn dǎo) es una pequeña isla compuesta de arena en el Distrito Liwan de la ciudad de Guangzhou, provincia de Cantón, China. El nombre de la isla literalmente significa "superficie de arena" en chino.

El territorio se dividió en dos concesiones otorgadas a Francia y el Reino Unido por el gobierno de la dinastía Qing en el siglo XIX. La isla es un área histórica que sirve como un recordatorio tranquilo de la época colonial europea, con avenidas peatonales flanqueadas por árboles y bordeada por edificios históricos en diversos estados de conservación. La isla es el lugar donde se encuentran varios hoteles, albergues juveniles, restaurantes y tiendas de venta de curiosidades y recuerdos.

Geografía[editar]

La isla tiene una superficie de 0,3 km² (equivalentes a 30 hectáreas),[1] 900 metros de este a oeste, y 300 m de norte a sur.[2] Limita al sur con el río de las Perlas, y está separada del continente por un canal.

Historia[editar]

Shamian fue un importante puerto para el comercio exterior de Cantón en la dinastía Qing.[1] Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, los extranjeros vivían y hacían negocios en una serie de casas conocidas como las "Trece fábricas", cerca de la actual Shamian,,[3] que era entonces un lugar de anclaje para miles de refugiados del mar.[4] Shamian se convirtió en un punto estratégico para la defensa de la ciudad durante el período de Guerras del Opio. En 1859,,[1] el territorio fue dividido en dos concesiones otorgadas a Francia y el Reino Unido (de los cuales 4/5 pertenecían a los británicos y 1/5 a los franceses). Se conectó con el continente por dos puentes, que se cerraban a las 10 pm como medida de seguridad.[3] El puente inglés en el norte estaba custodiado por los sijs, y el puente francés al este estaba custodiado por las tropas francesas Annamite.[4]

Capilla católica de Nuestra Señora de Lourdes 露德圣母堂 finalizada en 1892 en la parte francesa de la isla

Las compañías de comercio de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Portugal y Japón construyeron mansiones de piedra a lo largo de la costa.[3] La construcción en la isla se caracteriza por la adaptación al clima, pero siguiendo parametros Occidentales de casas independientes con techos y balcones de gran tamaño.

La isla fue escenario de combates durante los incidentes del "23 de junio" de 1925.

Después de 1949, las mansiones de Shamian se convirtieron en las oficinas del gobierno o en apartamentos de viviendas y las iglesias se convirtieron en fábricas, pasando a ser territorio chino nuevamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]