Isidoro de Hoyos y Rubín de Celis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:57 1 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Isidoro de Hoyos y Rubín de Celis. (Boquerizo, 1793 - Madrid, 1876) fue un militar y político español.

Participó como voluntario en la guerra de la independencia durante la invasión francesa. De condición liberal, apoyó el restablecimiento de la Constitución gaditana al regreso de Fernando VII y el gobierno progresista de 1820.

La reacción absolutista de 1823 le enfrentó al ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, siendo hecho prisionero por un breve período. Con la muerte de Fernando VII se posicionó junto con la Regente, María Cristina de Borbón frente al pretendiente al trono don Carlos en apoyo de la futura reina Isabel II, combatiendo en el bando cristino durante la guerra carlista llegando al grado de general y recibiendo el título de vizconde de la Manzanera.

En 1843, durante la regencia de Baldomero Espartero, fue elegido senador por Asturias[1]​ y nombrado Ministro de la Guerra, cargo que abandonó con la llegada de los moderados y la caída del regente. No obstante, se afilió más tarde a la Unión Liberal creada por Leopoldo O'Donnell y adquirió la condición de senador vitalicio en 1858.[1]​ Participó en la represión de la sublevación de Villarejo de Salvanes, mérito por el cual se le concedió el título de Marqués de Hoyos.


Predecesor:
Francisco Serrano Domínguez
Ministro de Guerra
19 de mayo - 24 de mayo de 1843
Sucesor:
Francisco Serrano Domínguez
Predecesor:
Francisco Javier Girón
Director general de la Guardia Civil
1858 -
Sucesor:


Predecesor:
Celestino Pujol y Camps
Real Academia de la Historia
Medalla 14

1892 - 1900
Sucesor:
Francisco Fernández de Bethencourt

Bibliografía

  • VV.AA. Diccionario de Historia de España. Alianza Editorial. Madrid, 1979.

Referencias