Isabel de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isabel d'Albret de Navarra (1513 - 1560) era hija de Juan III de Navarra (muerto en 1516) y Catalina I de Navarra, hermana y heredera de Francisco Febo, rey de Navarra. Su hermano reclamó el trono en 1518 y fue coronado Enrique II de Navarra.

Biografía[editar]

En mayo de 1554, fue una de las madrinas de bautismo de el futuro rey Enrique IV de Francia. Otros padrinos y madrinas del infante real fueron su hermano, el rey Enrique II de Navarra; el rey Enrique II de Francia y la esposa de éste, la reina Catalina de Médicis.

Ella se encuentra con el almirante Coligny en 1556 y está en Béarn cuando, en 1557, Juana de Albret, su sobrina, introduce el protestantismo. Aunque se siente muy atraída por la Reforma, no fue hasta seis años después de la muerte de su marido en 1558, que ella se convirtió e introdujo el protestantismo en su castillo de Blain donde organizó la primera iglesia protestante bretona.

Ella recibió al pastor Dandelot, que predicaba la religión reformada de Nantes. Junto con los pastores Fleurer y Loiseleur de Villiers, el pronuncia las primeras prédicas calvinistas.

Isabel recibió del rey, en 1560, la libertad de conciencia para ella y toda su casa.

Matrimonio y descendencia[editar]

Isabel se casó el 16 de agosto de 1534 en Fontainebleau,[1] con Renato I de Rohan. Tuvieron cinco hijos:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]