Isabel Téllez de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:50 12 jul 2018 por Casadeemparan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Castillo de Guevara construido en el siglo XI en lo alto de una colina ubicada en Guevara en la provincia de Álava en el País Vasco, España.

Isabel Téllez de Castilla (m. 30 de diciembre de 1401),[1]​ fue una de las hijas legitimada del infante Tello de Castilla y de Juana García de Villamayor[2][3]​ y señora de la Torre-Palacio de Guevara por su matrimonio con Pedro Vélez de Guevara, señor de Oñate.

Orígenes familiares

La familia Guevara en el siglo XIV, edificó la Torre y Palacio de Guevara a los pies de la colina donde se encuentra el Castillo de Guevara. No obstante, la tragedia asoló a estos edificios y sus habitantes durante la II Guerra Carlista. Ambos fueron asediados y quedaron totalmente destruidos.

Hija legítima del infante Tello de Castilla y de Juana García de Villamayor. Sus abuelos paternos fueron el rey Alfonso XI de Castilla y Leonor de Guzmán.

Descendencia

De su matrimonio con Pedro Vélez de Guevara,[4]​ nacieron seis hijos, entre los cuales se encuentran: Blanca, Beltrán, Juan Ladrón, Isabel, Pedro Vélez de Guevara y Tellez de Castilla, señor de Oñate, y Leonor de Guevara y Téllez de Castilla que contrajo matrimonio con Sancho Martínez de Leyva, señor de las Villas de Leyva, Baños de Rioja, Yzcaray y Santurde, señor del Castillo de Leiva.

Sepultura

Falleció el 30 de diciembre de 1401 y recibió sepultura en el convento de San Francisco de Vitoria en un sepulcro de mármol, con la siguiente inscripción:[1]

Aquí yace Donna Isabel que Dios perdone, amén, nieta del muy noble rey Alfonso de Castiella e fija del conde D. Tello y muger que fue de D. Pedro Velaz de Guevara, fijo de D. Beltrán de Guevara, XXX diciembre anno del nascimento del Salvador mil CCCC I

Referencias

Bibliografía