Iolo Morganwg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iolo Morganwg

Iolo Morganwg (o Morgannwg en la ortografía moderna; AFI /ˈjolo morˈganug/) era el nombre bárdico de Edward Williams (Llancarfan, Glamorgan, Wales 1747-1826), importante anticuario, poeta, y gran coleccionista. El nombre significa "Eduardo de Glamorgan" en galés.

Edward Williams trabajó gran parte de su vida como cantero. Sólo como Iolo Morganwg es como es recordado, principalmente por su labor importante de recrear los rituales bárdicos modernos y su filosofía. Su profesor Bardo fue Siôn Bradford of Tir Iarll. Iolo se hizo público al revelar unas poesías hasta el momento desconocidas que eran obra de Dafydd ap Gwilym, generalmente considerado como uno de los grandes poetas Galeses (1789). Esos poemas eran falsificaciones, pero que tuvieron una gran atención critica durante años. Su éxito le llevó a trasladarse a Londres, donde se convirtió en una figura significativa en la comunidad Galesa donde le concedieron su primer "Gorsedd", "Gorsedd Beirdd Ynys Prydain", en la ceremonia de 1792 que tuvo lugar en Primrose Hill, Londres. En sus trabajos, proclamaba que una tradición ancestral druida había sobrevivido intacta en el País de Gales, desafiando la conquista Romana, la Cristianización , la persecución de los bardos por el Rey Eduard I, y otras adversidades.

La Filosofía de Iolo se puede contemplar como una fusión de influencias Artúricas y Cristianas, un protoromanticismo comparable con el de William Blake o el poeta escocés James MacPherson. El entusiasmo revivido entre el lobby de anticuarios por todas las representaciones de la cultura Celta y de la herencia Barda hicieron gran mella entre los poetas de lengua Galesa.

Como muchos de los poetas románticos, la adicción al laúdano fue una nota a destacar a lo largo de su trayectoria, el cual el afectó mentalmente hacia el final de ella.

Iolo fue el autor de "Druid's Prayer" o "Gorsedd prayer" (Gweddi'r Derwydd o Gweddi'r Orsedd en Galés), lo cual se ha convertido en algo básico para los rituales de las tradiciones "gorseddau" y " Neodruidismo" . Su metafísica esboza una teoría sobre los "anillos de existencia concéntricos",procedentes del exterior de "Annwn" (el otro Mundo) y que pasan a través de "Abred" y "Ceugant" a "Gwynfyd" (pureza o cielo).

Entre sus manuscritos, hallamos " Cyfrinach Beirdd Ynys Prydain" , o "The Mystery of the Bards of the Isle of Britain" (1829), un tratado sobre la métrica Galesa.

Una de las escuelas galesas de idiomas más importantes en Cowbridge, Ysgol Iolo Morgannwg, se puso ese nombre en honor a él.

Referencias[editar]

  • Geraint Jenkins (ed.), A Rattleskull Genius. The Many Faces of Iolo Morganwg, Cardiff: University of Wales Press (2005)
  • Prys Morgan, Iolo Morganwg, Writers of Wales series, Cardiff: University of Wales Press (1975)
  • G J Williams, Iolo Morganwg. Y Gyfrol Gyntaf, Cardiff: University of Wales Press (1956)
  • G J Williams, Iolo Morganwg a Chywyddau'r Ychwanegiad, Cardiff: University of Wales Press (1926)