Io (lenguaje de programación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Io (Lenguaje de programación)»)
Io
Desarrollador(es)
Steve Dekorte, Jonathan Wright, Jeremy Tregunna
https://iolanguage.org/
Información general
Paradigma POO, basada en prototipos
Apareció en 2002
Diseñado por Steve Dekorte
Sistema de tipos Tipado duro o fuerte, Estático y dinámico
Implementaciones Io Io.NET Acute
Dialectos Europa Metis
Influido por Smalltalk, NewtonScript, Self, Lua, Lisp
Ha influido a Ioke, Restricted Io, Fancy, Luna
Licencia BSD

Io es un lenguaje de programación del tipo orientada a objetos inspirado en Smalltalk, Self, Lua, Lisp, Act1, y NewtonScript.[1]

Io usa un paradigma de objetos basada en prototipos tal como lenguajes como Self y NewtonScript, eliminando las diferencias entre clases e instancias.

Tal como Smalltalk, absolutamente todo es un objeto y como en el caso de Lisp, los programas son árboles de datos. Io también usa actores para la concurrencia.

También es destacable que Io corre sobre una ligera y portable Máquina virtual.

Historia[editar]

Este lenguaje fue creado por Steve Dekorte el 7 de marzo de 2002, después de intentar ayudar a un amigo, Dru Nelson, con en lenguaje Cel. Él se encontró con que sabía mucho de como funcionaban los lenguajes y decicio escribir un pequeño lenguaje para entender mejor los problemas.

Filosofía[editar]

Io intenta explorar la unificación conceptual y el dinamismo del lenguaje, priorizando la simplicidad y flexibilidad sobre el rendimiento.

Características[editar]

Sintaxis[editar]

En su forma más simple, un programa Io está compuesto por un identificador simple:

 hacerAlgo

Si hacerAlgo es un método, está siendo invocado con cero argumentos, y por ser cero, los paréntesis explícitos no son necesarios.

Si hacerAlgo recibiera argumentos, se vería así:

 hacerAlgo(42)

Io es un lenguaje de paso de mensajes, y como todo en Io es un mensaje (excepto los comentarios), cada mensaje es enviado a un recipiente. El ejemplo de arriba lo demuestra bien, pero no por completo. Para describir este punto mejor, aquí hay otro ejemplo:

 System version

Este ejemplo demuestra el paso de mensajes en Io: el mensaje version es enviado al objeto System.

Los operadores son un caso especial en donde la sintaxis no es "simple y llana" como en los ejemplos anteriores. El parser de Io detecta un conjunto de operadores definidos por el intérprete, y los convierte en invocación de métodos. Por ejemplo:

 1 + 5 * 8 + 1

traduce a:

 1 + (5 *(8)) +(1)

Como se puede observar, hay precedencia de operadores de la que el parser se encarga. Los niveles de precedencia son los mismos que en C.

Los operadores también se convirtieron en invocación de métodos. De hecho, todos los operadores son métodos, el hecho de que no necesitan paréntesis es solo por conveniencia.

Métodos y Bloques[editar]

En Io hay dos formas de crear funciones anónimas: métodos y bloques. Son casi idénticos excepto por el contexto en que se ejecutan, los bloques tienen un contexto léxico y los métodos un contexto dinámico.

Ambos, métodos y bloques, son funciones de primera clase.

Ejemplos[editar]

El clásico Hola Mundo:

 "Hola Mundo!" println

Nuevos objetos son creados clonando otros objetos. Específicamente en Io, cuando un nuevo objeto vacío se crea, lo único que se guarda en el objeto son sus diferencias con sus padres. Este comportamiento se conoce como herencia diferencial. El siguiente ejemplo demuestra este comportamiento:

 A := Object clone         // crea un nuevo objeto vacío, llamado "A"

Una función factorial simple, no recursiva:

factorial := method(n,
:    if(n == 0, return 1)
:    res := 1
:    Range 1 to(n) foreach(i, res = res * i)
)

Como la última acción es la asignación de res * i a la variable res, la función implícitamente devuelve el valor asignado, de modo que no hace falta un return explícito. Este ejemplo también demuestra el uso de rangos (en vez de usar bucles for, que pueden ser más rápidos).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]