Ir al contenido

Invasión soviética de las Islas Kuriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:13 30 oct 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La invasión de las islas Kuriles (en ruso: Курильская десантная операция Operación de desembarco de las islas Kuriles) fue la operación militar soviética de la Segunda Guerra Mundial para capturar las islas Kuriles de Japón en 1945. La invasión fue parte de la guerra soviético-japonesa y fue decidió cuándo se abandonaron los planes para desembarcar en Hokkaido. Las exitosas operaciones militares del Ejército Rojo en Mudanjiang y durante la Invasión de Sajalín del Sur crearon los requisitos previos necesarios para la invasión de las Islas Kuriles.

Batalla

La operación se llevó a cabo entre el 18 de agosto y el 1 de septiembre. El ataque fue realizado por el 87. ° Cuerpo de Fusileros (Teniente General de la Guardia AS Ksenofontov) del 16. ° Ejército (Teniente General LG Cheremisov) del 2. ° Frente del Lejano Oriente, y elementos de la Defensa de Kamchatka. Área (al mando del mayor general Alexey Gnechko). Los barcos y el transporte se sacaron de la base militar de Petropavlovsk (Capitán Dmitry Grigorievich Ponomarev). La 128ª División de Aviación también brindó apoyo.

Las islas fueron ocupadas por la 91.a División de Infantería japonesa (Shiashkotan, Paramushir, Shumshu y Onekotan), la 42.a División (Shimushiro), el 41.o Regimiento Independiente (Isla Matua), la 129.a Brigada Independiente (Isla Urup) y la 89.a División de Infantería (Iturup y Kunashiri). El comandante japonés era el teniente general Tsutsumi Fusaki.

El reconocimiento inicial fue realizado el 18 de agosto por un destacamento de la 113 Brigada Separada de Fusileros (Capitán-Teniente G. I. Brunshtein), transportado por dos arrastreros mineros (ТЩ-589 y ТЩ-590) a la bahía de Rubetzu en la isla de Iturup. Los aterrizajes en Iturup fueron continuados por la 355 División de Fusileros, que también aterrizó en la isla más pequeña de Urup.

El 23 de agosto, se ordenó a las guarniciones japonesas de 20.000 efectivos en las islas que se rindieran como parte de la rendición general de Japón. Sin embargo, algunas de las fuerzas de la guarnición ignoraron esta orden y continuaron resistiendo la ocupación soviética.[1]​ Del 22 al 28 de agosto, tropas de la zona de defensa de Kamchatka ocuparon las islas Kuriles desde Urup al norte.

El 1 de septiembre, elementos del 87.º Cuerpo de Fusileros fueron desembarcados en torpederos, arrastreros mineros y transportes (que partían de Otomari) en Kunashir y Shikotan, en las islas Kuriles del sur. Este fue un aterrizaje de asalto contra la resistencia japonesa. El 4 de septiembre, el 87º Cuerpo de Fusileros ocupó cinco islas más pequeñas (Sibotzu, Taraku-Shima, Uri-Shima, Akiuri y Suiseto).[1]

Después del 4 de septiembre, las fuerzas soviéticas ocuparon el resto de las islas Kuriles sin más resistencia.

Las islas siguieron siendo parte de Rusia después de la disolución de la Unión Soviética, sin embargo, su verdadero estatus legal permanece en duda como parte de la disputa de las Islas Kuriles entre Rusia, Japón y otras partes.

  1. a b Glantz, David. August Storm: The Soviet 1945 Strategic Offensive in Manchuria. Portland, Oregon: FRANK CASS PUBLISHERS. pp. 299-300.