Interzonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Torneo Interzonal de Ajedrez: fue un tipo de torneo organizado por la FIDE, la Federación Mundial de Ajedrez, creado como parte del ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez. Básicamente, se pensó que este ciclo tuviera una duración de tres años. En el primer año, cada país miembro de la FIDE tendría su campeonato nacional. Los primeros clasificados de cada país, jugarían el Torneo Zonal. El mundo ajedrecístico fue dividido en zonas, los países más grandes como la URSS y los Estados Unidos, tenían su propia zona. Los pequeños, fueron agrupados en zonas con muchos países. Por ejemplo, toda centro y suramérica conformaron una única zona. Originalmente, no hubo zona asiática o africana, simplemente porque no había países miembros de la FIDE en estos continentes.

Los primeros jugadores en cada Zonal se reunían para jugar el torneo Interzonal. Típicamente, el torneo interzonal tenía alrededor de 24 jugadores. Los primeros puestos (por ejemplo: los primeros seis en 1958) clasificaban al Torneo de Candidatos el cual tenía lugar el siguiente año. A este torneo de candidatos se integraban el perdedor de la final de candidatos anterior y el perdedor del último match por el Campeonato Mundial. El ganador del torneo de candidatos jugaba un match de 24 partidas con el último Campeón Mundial.

Para Ilustrar, en 1957 el campeonato de Estados Unidos sirvió como Torneo Zonal. Los primeros 3 clasificados: Bobby Fischer, Samuel Reshevsky, y James Sherwin clasificaron al Torneo Interzonal. Este Torneo Interzonal se llevó a cabao en Portorož en 1958. Los primeros seis en Portorož (Mijaíl Tal, Svetozar Gligorić, Tigran Petrosian, Pál Benkő, Friðrik Ólafsson y Bobby Fischer) clasificaron al Torneo de Candidatos. a estos se les unieron Vasili Smyslov y Paul Keres, quienes habían sido los primeros dos en el torneo de candidatos de 1956. Estos ocho jugadores jugaron cuatro partidas cada uno contra cada uno de los otros en el Torneo de Candidatos de 1959, resultando vencedor Mijaíl Tal, quien luego jugaría con Mijaíl Botvínnik un match por el Campeonato Mundial en 1960.

De esta manera, Los torneos Interzonales fueron realizados cada tres años desde 1948 hasta 1993, sin embargo en 1972 el sistema se volvió poco práctico. simplemente había demasiados jugadores de clase mundial y el costo de hacer estos eventos llegó a ser demasiado grande. además, nuevos países se unieron a la FIDE, especialmente en Asia. China, India, Indonesia y las Filipinas comenzaron a producir grandes Maestros de nivel donde no había habido ninguno antes. Hasta África pidió se crearan dos zonas. así que en 1973 el sistema fue cambiado a dos Interzonales(donde usualmente los primeros tres de cada uno clasificaban al Torneo de Candidatos). Luego en 1982 cambio de nuevo a tres interzonales. Incrementos adicionales llevaron a que el Interzonal se llevara a cabo en un solo torneo de sistema suizo en 1990 y 1993.

El último Interzonal fue en Biel en 1993, ganado por Borís Gélfand. La fugaz Asociación de Ajedrez Profesional PCA (Professional Chess Association) también organizó un Interzonal en 1993.

Véase también[editar]