Mark Taimánov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Taimánov
Mark Taimanov.jpg
Mark Taimánov en 1996.
Nombre Mark Yevguénievich Taimánov
Nacimiento 7 de febrero de 1926 (88 años)
Unión Soviética, Járkov
Nacionalidad ruso
Ocupación Ajedrecista, pianista
[editar datos en Wikidata ]

Mark Yevguénievich Taimánov (Марк Евге́ньевич Тайма́нов) (Járkov, Unión Soviética, 7 de febrero de 1926), es un ajedrecista y pianista ruso que representó en el campo internacional a la extinta Unión Soviética.

En 1952 consiguió el título de Gran Maestro y en 1953 jugó el torneo de candidatos celebrado en Zúrich donde acabó octavo. Durante los años 1946 a 1956 se mantuvo entre los diez mejores jugadores del mundo. Llegó a disputar 23 campeonatos de la Unión Soviética, un récord solo igualado por Yefim Géler. En 1952 cayó derrotado ante Mijaíl Botvínnik, mientras que en 1956 venció a Yuri Averbaj y a Borís Spaski por el título.

Taimánov es recordado también por el contundente 6-0 que le encajó en 1971 en el torneo de Candidatos de Vancouver (Canadá) el estadounidense Bobby Fischer. Su derrota cayó como un jarro de agua fría sobre el gobierno soviético. Sus compañeros soviéticos, durante este mítico match (que precedió a los aún más célebres matches de Fischer contra Larsen y Petrosián) solían decirle al pricipio de la partida: "que gane el peor". En plena guerra fría lo tuvo difícil y cayó de la elite.[1]

Taimánov ha contribuido al enriquecimiento de las aperturas. Tanto la defensa siciliana como la defensa Nimzo-India presentan una variante Taimánov.

Referencias[editar]

  1. «Entrevista a Mark Taimánov» (en inglés). ChessBase.com (23 de mayo de 2002). Consultado el 27 de diciembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]