Interim management

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Interim management, en español dirección de transición, es la provisión temporal de recursos y capacidades de gestión. Puede verse como una asignación temporal de un ejecutivo de probada capacitación para gestionar un periodo de transición, crisis o cambio en una organización. En esta situación, un rol permanente puede ser innecesario o imposible de encontrar a corto plazo. Además, pueden no existir profesionales internos que sean adecuados o estén disponibles para ocupar el puesto en cuestión.

Historia[editar]

Los antecedentes históricos proceden de la época romana, como los antiguos publicanos romanos o contratistas romanos se dedican a colocar o reparar los edificios públicos, los ejércitos de suministro en el extranjero, o cobrar ciertos impuestos. Este sistema de contratos de arrendamiento estaba bien establecidos ya en el siglo tercero.[1]

La práctica moderna de interim management comenzó a mediados y finales de la década de 1970, cuando los empleados permanentes en los Países Bajos estaban protegidos por largos períodos de preaviso y las empresas afrontaban grandes costos de despido. El uso de directores de recursos humanos temporales para ejecutar las bajas se presenta como una solución ideal.

Desde la década de 1980, el concepto y el uso de los interim mánagers como una herramienta de recursos para las organizaciones ha recibido la atención de los investigadores académicos y los responsables políticos, así como los profesionales.

Un buen ejemplo de interim management, beneficiado por un cambio geopolítico, era el caso de uso de la agencia alemana de privatización, después de la reunificación del Este y el Oeste, después de 1989. Interim mánagers en el este de Alemania ejecutaron la gestión necesaria y desarrollaron las competencias de liderazgo oportunas para reestructurar las empresas anteriormente de propiedad estatal. Estas prácticas siguieron creciendo en la década de 1990 en Alemania, mientras la economía luchaba por hacer frente a la unificación, la recesión y las previsiones económicas ambiciosas resultantes de la "nueva" economía. Un ejemplo destacado, mencionado por Bruns (2006)[2] fue el nombramiento de Helmut Sihler como director general interino de German Telekom AG en 2001.

Propuesta de valor del Interim management[editar]

Hay varios factores que hacen que la oferta de interim management sea cada vez más popular y rentable para las organizaciones clientes. Estos factores se caracterizan como una "propuesta de valor" que los interim mánagers ofrecen a sus clientes.

Aunque hay algunas variaciones en las modalidades de interim management (como los trabajadores temporales, autónomos, contratistas y consultores) los siguientes factores son típicos de la propuesta de valor de interim management:[3]

  1. Retorno de la inversión. Interim mánagers añaden valor al usar sus habilidades y experiencia para ayudar a entregar un resultado, solución, servicio o mitigar el riesgo, lo cual ofrece un "retorno de la inversión" significativo para un cliente. Interim mánagers están retribuidos según los objetivos a ejecutar y entregar, y no solamente en función de la asistencia.
  2. Velocidad. Interim mánagers pueden comenzar su servicio en cuestión de días en lugar de semanas o meses, hecho de suma importancia cuando el tiempo es crítico. Actuan con pragmatismo en la búsqueda del rápido control de la situación, que entra en vigor nada más incorporarse a la organización cliente. Debido a su experiencia y conocimientos, los interim mánagers también completan las tareas con eficacia y con la debida rapidez.
  3. Experiencia. Interim mánagers suelen operar en un nivel superior en la organización del cliente, a menudo siendo sensiblemente sobre-calificado para las funciones que asumen. A menudo incorporan habilidades y conocimientos que no se lanzarían de otra forma, para hacer frente a una brecha o un problema de habilidades específicas. Su experiencia y conocimientos les permite ser productivos y tener un impacto apreciable desde el primer momento, lo que maximiza la probabilidad de éxito.
  4. Objetividad. No condicionado por la política o la cultura de la empresa, los interim mánagers ofrecen una perspectiva fresca y son capaces de concentrarse en lo que es mejor para el negocio. Como profesionales independientes, son capaces de contribuir con honestidad y sin que constituya una amenaza para el equipo de gestión permanente, y no se ven presionados para extender innecesariamente su asignación.
  5. Responsabilidad. En lugar de asumir un papel meramente consultivo, los interim mánagers son los gerentes que tendrán la responsabilidad ejecutiva de gestionar un negocio o proyecto. Se espera de ellos que asuman la responsabilidad por los resultados y por ser una pieza clave fundamental el éxito, y que transmitan la tranquilidad y confianza al cliente de que el interim mánager tiene controlada la administración del proyecto.
  6. Eficacia. Al operar en el consejo de administración o de forma muy cercana, el interim mánager recibe la autoridad y credibilidad para efectuar el cambio o transición significativa dentro de una empresa. Añaden activamente valor a la organización del cliente como consecuencia de su experiencia y enfoque, aun cuando el trabajo y las decisiones a tomar son difíciles.
  7. Compromiso. Los interim mánagers mantienen un alto nivel profesional, ya que su trabajo futuro se basa en referencias y una trayectoria de éxito. Por lo tanto, tienen un interés en el éxito de las tareas que realizan. Esto contrasta favorablemente con otros “trabajadores temporales", que también pueden estar “buscando empleo permanente" o simplemente motivados por una tarifa diaria o extender su asignación.

Referencias[editar]

  1. Britannica Online Encyclopedia, 'Publican' 19/11/2009 (en inglés)
  2. Bruns, J: Interim Management in an Innovation Context, ISBN 978-3-86618-099-4 pub. by Rainer Hampp Verlag, 2006 (en inglés)
  3. Institute of Interim Management, Introduction to Interim Management (2009). http://www.iim.org.uk/articles/value-proposition 19/11/2009 (en inglés)

Enlaces externos[editar]