Instituto de Investigaciones del Periódico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Instituto de Investigaciones del Periódico (en alemán Institut für Zeitungsforschung), ubicado en la ciudad de Dortmund, en el Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), es un centro científico dedicado a la investigación del periódico (en idioma alemán). En su hemeroteca se coleccionan periódicos y revistas tanto históricas - a partir del siglo XVII - como contemporáneas. El Instituto, además, tiene una sección especial en la cual se archivan folletos (políticos), carteles o pancartas y caricaturas.

Historia[editar]

La raíces del Institut für Zeitungsforschung nacen en 1907 cuando el primer director de la Biblioteca Municipal de Dortmund - Erich Schulz - comienza a coleccionar periódicos y revistas. En el año 1926 la Biblioteca Municipal de Dortmund conjuntamente con el Niederrheinisch-Westfälischen Zeitungsverleger-Verein (traducción libre: Unión de Editores de Periódicos de (la Región) del Niederrhein-Westfalen) crean el Westfälisch-Niederrheinisches Institut für Zeitungsforschung. En la actualidad (2006) es un Instituto independiente adjunto a la Biblioteca Municipal o del Ayuntamiento de Dortmund y de la Biblioteca del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia.

Contenido[editar]

La hemeroteca del Instituto cuenta con unos 35.700 volúmenes de revistas de todo tipo, con algo más de 23.000 volúmenes de periódicos (diarios, semanales, mensuales) y unos 109.000 rollos de microfilmes de periódicos, revistas, folletos, etc.

En el Institut für Zeitungsforschung se encuentra, asimismo, una biblioteca especializada con literatura en torno al ente del periodismo; aquí existen para consultas unas 60.600 monografías y una profusa recopilación de revistas - tanto alemanas como extranjeras - especializadas en el área del periodismo.

El Instituto mismo edita una revista especializada: Dortmunder Beiträge zur Zeitungsforschung (traducción libre: Contribuciones de Dortmund a la Investigación del Periódico), además, tiene diferentes puntos centrales de estudio, por ejemplo, la investigación del sistema de prensa durante la Alemania Nazi y la "Literatura en el Exilio".

En general, la utilización y uso de los diferentes servicios del Instituto no son gratis; ellos están sometidos a diferentes tasas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]