Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Humboldt Colombia
Logo IAvH.JPG
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Información
Fundación 1993
Sede Calle 28A # 15-09 Bogotá
Bogotá, Colombia
Dirección Brigitte LG Baptiste (Directora General)
Jerónimo Rodríguez(Subdirector Científico)
Cronología
INDERENA ◄ Actual ►
Sitio web
[1]

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una entidad colombiana orientada a la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos.

Creado en 1993, el Instituto Humboldt es el apoyo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina). Vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es una corporación civil sin ánimo de lucro. Como parte de sus funciones, se encarga de coordinar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de Colombia y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Programas de investigación[editar]

El Instituto desarrolla programas desde cuatros líneas de investigación:

Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad promueve y realiza investigación integrativa que permita definir acciones encaminadas a la conservación y uso de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios derivados de la misma y los procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan.

Dimensiones Socioeconómicas del Uso y la Conservación de la Biodiversidad coordinar la producción de conocimientos en las dimensiones históricas, territoriales y culturales del uso y la conservación de la biodiversidad de Colombia. Los proyectos que adelanta tienen como interés general ampliar la comprensión de los procesos de transformación y uso de la biodiversidad como base esencial para el diseño de iniciativas, políticas e instrumentos que orienten el mantenimiento de procesos socioecológicos fundamentales.

Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SiB) El [2] busca consolidar una alianza nacional para promover la integración y gestión de información que apoye procesos de investigación, educación y toma de decisiones que afecten el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Política, Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones realiza investigación para el desarrollo y seguimiento a los instrumentos de política y legislativos, relacionados con la biodiversidad. Igualmente, vela por la coherencia y pertinencia de los productos de los demás programas de investigación en términos de apoyo a los tomadores de decisiones. Para esto cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que permite abordar la investigación desde una perspectiva integral.

Enfoque[editar]

El Instituto centra su atención en los vínculos existentes entre la biodiversidad y el bienestar humano, para lo cual desarrolla estudios sobre las relaciones entre biodiversidad–salud humana y biodiversidad–seguridad alimentaria en las diferentes dimensiones que estas temáticas implican, desde el enfoque socioecosistémico. Del mismo modo, ha orientado las acciones para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad.

Enlaces externos[editar]