Instituto Tecnológico de Colima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Tecnológico de Colima
Instituto Tecnológico de Colima
LogoTec2.png
Sigla ITC
Tipo Pública
Fundación 6 de Octubre 1976
Localización
Dirección Av. Tecnológico No.1
Villa de Álvarez (Colima)
Villa de Álvarez (Colima) Flag of Mexico.svg México
Academia
Estudiantes 2,420
Mascota Jaguar
Administración
Directorio Ing. Saturnino Castro Reyes
Sitio web
http://www.itcolima.edu.mx/
[editar datos en Wikidata ]

El Instituto Tecnológico de Colima es una institución pública de educación superior del estado de Colima en México. Fue creado el 6 de octubre de 1976 siendo presidente de México Luis Echeverría Álvarez, con el objetivo de atender las necesidades educativas de nivel superior que exigía el estado de Colima. El IT inició con tres carreras: Ingeniería Industrial en Planeación, Ingeniería Industrial Eléctrica y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en Planeación y Promoción, con 62 alumnos y 14 trabajadores, entre docentes, directivos y administrativos. Actualmente ofrece siete carreras educativas, siendo estas: Arquitectura, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Informática, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, además de ofrecer la maestría en Sistemas Computacionales.

Historia[editar]

El Instituto Tecnológico de Colima (ITCOL) fue fundado el 6 de octubre de 1976 con tres carreras: Ingeniería Industrial en Planeación, Ingeniería Industrial Eléctrica y la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en Planeación y Promoción, con una matrícula total de 62 alumnos y 14 trabajadores, entre directivos, docentes y administrativos.

La creación de un Instituto Tecnológico en Colima, se debió principalmente al propósito del gobierno federal de establecer una alternativa de formación profesional que impulsara el desarrollo de la región en las áreas industrial y de servicios. Pero es importante asentar que gracias al empuje de la juventud colimense ante la necesidad de continuar sus estudios superiores, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica que asistía a la vecina localidad de Ciudad Guzmán, Jalisco, visitaron al entonces Gobernador del Estado, pidiéndole que apoyara con su gestión para que Colima tuviera su propio Instituto Tecnológico, lo cual redundaría en beneficio del estado, el entorno regional y el país en general.

De esta manera, El Instituto Tecnológico de Colima inició sus actividades en las instalaciones de la Secundaria Estatal Número 8, ya que ahí se llevaron a cabo las inscripciones y la contratación del personal. Después, en noviembre de 1976, se dio el banderazo de salida y las clases se impartieron en la Escuela Tecnológica Industrial 225, segundo hogar del Tecnológico.

Para septiembre de 1977, el Instituto inauguraba una nueva carrera, Ingeniería Bioquímica en Productos Naturales, cuyas actividades empezaron con 47 alumnos. Para entonces, la población estudiantil total era de 97 alumnos.

Dos años más tarde, la Licenciatura en Informática y la de Ingeniería en Arquitectura vinieron a sumarse y a mejorar el abanico de posibilidades. Esta última tuvo su primera actualización en 1985, reorientándose como carrera pura, es decir, sólo con el perfil de Arquitectura. Posteriormente, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales complementó la oferta educativa.

En 1978, el ITC fue trasladado a las instalaciones que ocupa actualmente, contando entonces únicamente con 2 edificios.

El Ingeniero Eduardo Pérez Arce Silva fue el director fundador de esta noble casa de estudios y su gestión duró hasta el 27 de octubre de 1981, año en que el Ingeniero Martín Horacio Vázquez Aquino lo relevó en el cargo, y en cuyo período se incorporan cerca de 3,000 m2 en construcción, incluyendo 5 edificios compuestos por 22 aulas, 5 laboratorios, un taller de dibujo y áreas comunes para las actividades académicas y administrativas.

A partir del 3 de diciembre de 1986, asumió el cargo el ingeniero José Luis Sosa López, quien gestionó el equipamiento de 16 computadoras y la instrumentación de los laboratorios de operaciones, de Química Orgánica y de Productos Naturales. El personal del Instituto lo formaban 159 trabajadores: 96 docentes y 63 administrativos, con una matrícula de 864 alumnos.

En junio de 1989 el Ingeniero Víctor Manuel Hermosillo Gaytán lo relevó en el cargo, periodo durante el cual se construyen el edificio académico, Laboratorio de Ingeniería de Métodos, la Cafetería y la sección poniente de la barda perimetral. La Matrícula de estudiantes durante este periodo fue de 1,355 y la plantilla de 211 trabajadores, de los cuales 139 eran personal docente y 72 personal administrativo.

Posteriormente, en marzo de 1997 asumió el cargo de director el Maestro en Ciencias Miguel Santana Rodríguez, en su gestión el desarrollo del Instituto se perfiló hacia 3 áreas fundamentales: Académica, de Infraestructura y Administrativa. En el renglón académico, destaca el apoyo a los docentes para la realización de estudios de posgrado; el Programa de Estímulos a Docentes y Administrativos; El Programa Integral de Calidad Educativa, que ha permitido que la casi totalidad de los docentes y una muestra representativa de los alumnos se incorporen al conocimiento de las nuevas tendencias y paradigmas pedagógicos.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, se han construido 5 escaleras de emergencia, se instaló un sistema pararrayos, se adecuaron casi 6,000 metros cuadrados de estacionamiento, se adquirieron 77 nuevas computadoras y 51 fueron actualizadas a una mayor capacidad, se adecuaron 2 aulas de cómputo y se instalaron dos redes UTP con acceso a Internet, se creó la Red de Cómputo de Alta Velocidad. Con relación al área administrativa, entre otras acciones, se pueden mencionar la liberación de una parte (dos hectáreas) de los terrenos afectados por el INAH, para la construcción de infraestructura necesaria en apoyo a los procesos académicos, así como la incorporación también de casi dos hectáreas que se encontraban en litigio, desde el momento de la donación del terreno para la construcción del Instituto. En breve la totalidad de las 20 hectáreas patrimoniales, serán cedidas por el CAPFCE al Instituto Tecnológico de Colima mediante la escrituración correspondiente.

Con el programa peso a peso, se construyó el Laboratorio de Cómputo de 2 niveles, y se acondicionaron dos hectáreas de terreno como Jardín Escultórico de la Mexicaneidad.

Con la finalidad de formar profesionales en las áreas de ingeniería y económico - administrativas capaces de incorporarse oportuna y eficientemente al mercado de trabajo, el Instituto Tecnológico de Colima imparte 6 carreras de licenciatura y una maestría, las cuales se han ido consolidando como firmes respuestas a las necesidades que demanda la región.

En el año 2002, la población escolar del ITC ascendía a 1,815 alumnos, donde 1,791 eran del nivel licenciatura ubicados en 6 carreras, 4 en áreas de ingeniería y 2 en áreas de económico administrativas, 24 en la maestría en ciencias en ingeniería industrial, del total 1,097 son hombres y 718 mujeres. Para atender las necesidades de esta población escolar, el Tecnológico cuenta con 125 profesores, 15 funcionarios docentes, 4 directivos docentes, 72 administrativos.

Por acuerdo del Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, con fecha 3 de abril del año 2003, asumió la dirección del plantel el Ing. Mario Madrigal Lépiz, quien hasta el día anterior desempeñaba igual cargo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

La gestión del Ing. Madrigal Lépiz fue muy fructífera para nuestra institución. Entre otras obras y acciones realizadas, se mencionan las siguientes: se ampliaron las instalaciones del Tecnológico con la construcción de la ampliación del Centro de Información y la remodelación y equipamiento del edificio administrativo, la construcción y equipamiento del Laboratorio-Taller de Arquitectura y de la Unidad Académica Departamental; se estableció el semestre cero, como alternativa para poder atender a un mayor número de estudiantes de nivel; se implementó el Modelo Educativo para el Siglo XXI; se abrieron las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Contaduría; se adquirió con recursos propios un autobús marca Volvo, modelo 2006; se logró la certificación del proceso educativo bajo la Norma ISO 9001:2000; se elaboró y puso en marcha la Agenda Estratégica 2005-2006; se instituyó la presea al mérito académico Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes; se obtuvieron los premios nacionales de calidad Intragob 2006 y Reconocimiento a la calidad SEP 2006; y se celebraron los 30 años de existencia del Instituto Tecnológico.

La matrícula durante el semestre agosto - diciembre del 2006, en el nivel de licenciatura, fue de 1,866 estudiantes y 138 en el semestre cero, con lo cual se atendió a una población escolar de 2004 estudiantes.

El 19 de diciembre del año 2006, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, nombra director de nuestro centro de estudios el Ing. Arturo Gallardo Mosqueda, originario de la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Durante su periodo al frente del instituto, fue posible resolver la problemática que se presentó a finales del 2006 y que conllevo a la suspensión por parte del INAH de la construcción del Laboratorio de Ingeniería Mecatrónica, logrando en el mes de abril de 2007 se reiniciara su construcción y su posterior equipamiento; también, se logró que el Consejo Nacional de Arqueología del INAH, autorizará la construcción del Laboratorio de Ingeniería Ambiental, edificio que deberá quedar concluido en el mes de agosto de 2008; destaca también los avances logrados en las acciones tendientes a la acreditación de los programas académicos, a la fecha han sido evaluados los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Arquitectura por los Comités Interdisciplinarios para la Evaluación de la Educación Superior CIEES, los tres primeros programas fueron evaluados en el Nivel 2 y del último se está en espera del resultado. En lo relativo al programa de la Licenciatura en Informática, una vez entregado el informe de autodiagnóstico, se está en espera de la programación de la visita del organismo evaluador; en el mes junio pasado, y como resultado de la convocatoria emitida por la Subsecretaría de Educación Superior, se participó en el Programa de Impulso a la Calidad 2007, logrando obtener un presupuesto extraordinario de $ 1, 394, 650.00, el cual se destinará a cubrir las necesidades de equipo faltante y obsoleto en los laboratorios de Ingeniería de Métodos, Ingeniería de Software y de Química Inorgánica, necesario para cumplir con las recomendaciones hechas por CIEES en las evaluaciones de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Bioquímica, respectivamente; Destaca también en su gestión administrativa, la participación del Instituto en el Programa de Apoyo a la Formación Profesional convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES el pasado mes de junio. En el mes de septiembre el Instituto presentó su proyecto, mismo que fue evaluado por la ANUIES, quien dictaminó apoyarlo económicamente con la cantidad de $557,769.00. Cabe destacar que son cuatro las acciones que este proyecto apoya; el equipamiento de un laboratorio multimedia para incrementar el número de horas prácticas del Programa Institucional de Inglés, y que beneficiará a más de 800 estudiantes que cada semestre participan en este programa; el equipamiento de una aula de medios y con la capacidad para realizar videoconferencias, que apoyará las acciones de tutoría grupal; el otorgamiento de hasta 8 becas de $25,000 al semestre para apoyar la movilidad de estudiantes a instituciones nacionales de educación superior en programas académicos reconocidos por su buena calidad, y por último, el apoyo para el equipamiento de un espacio para la práctica de las actividades culturales y artísticas de los estudiantes del Instituto; En adición al los apoyos presupuestales antes descritos, se solicitó el apoyo al Gobierno del Estado bajo el programa de apoyo peso a peso, logrando su aval; también se logró que el Instituto Tecnológico de Colima cuente ya con el acceso inalámbrico a la Internet, gracias a la incorporación de esta nueva tecnología en sus edificios principales, con lo cual prácticamente se podrá acceder a la red mundial de información desde cualquier parte del campus estudiantil. Adicionalmente, es altamente satisfactorio dar a conocer que se cuadruplicó el ancho de banda de que disponía la institución, por lo que de tener 512 Kbps pasó a 2 Mbps. Con este crecimiento en el ancho de banda para el acceso a la Internet, se tendrá cuatro veces más velocidad de transferencia y descarga de datos para el desarrollo de las actividades educativas, Ambas incorporaciones tecnológicas permitirán agilizar la búsqueda de información para el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como para las acciones de investigación que se llevan a cabo en la institución. INTERNET II; La matrícula durante el semestre agosto - diciembre del 2007, en el nivel de licenciatura, fue de 1,912 estudiantes, además de atender a 89 jóvenes a través del semestre cero, con lo cual se tuvo una atención de 2001 estudiantes a través del trabajo comprometido de 218 trabajadores: 4 directivos, 18 funcionarios docentes, 129 profesores y 67 de asistencia y apoyo a la educación. A diciembre del 2007 la infraestructura disponible estaba constituida por 40 aulas, 2 salas multimedia; 10 laboratorios de: bioquímica, operaciones unitarias, microbiología, química inorgánica, química orgánica, ingeniería de métodos, cómputo, tecnologías, estructuras y topografía; 6 talleres: 4 de dibujo, 1 de habilidades gráficas y estéticas y 1 de medio ambiente y diseño urbano - arquitectónico; 8 anexos: edificio administrativo, centro de información, salas audiovisual y de usos múltiples, auditorio, cafetería, taller de servicios generales y almacén; 60 cubículos para profesores; instalaciones deportivas de fútbol y básquetbol; así como áreas de servicio como plaza cívica y estacionamientos. Se debe destacar la conclusión de la obra física del Laboratorio de Ingeniería Mecatrónica, que una vez que se concrete su equipamiento, vendrá a dar soporte a las prácticas de las materias de la carrera de Ingeniera Mecatrónica.

A partir del 21 de abril de 2008, el Instituto Tecnológico de Colima (ITC), tiene una nueva directora, la Maestra en Investigación Educativa (MIE), Mara Grassiel Acosta González, designada en este cargo por el titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Héctor Arreola Soria.

Durante su gestión se evaluaron los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Arquitectura por los Comités Interdisciplinarios para la Evaluación de la Educación Superior CIEES.

El 10 de diciembre de 2008, el Instituto Tecnológico de Colima, tiene un nuevo director, el Licenciado en Contaduría, Cirilo Naranjo Cantabrana, designado en este cargo por el titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Dr. Carlos Alfonso García Ibarra. En su gestión se obtuvo la certificación, por parte de CACEI, de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales; asimismo, se obtuvo la certificación de la carrera de Arquitectura, por parte de COMAEA; por su parte, el programa de la Licenciatura en Administración obtuvo el nivel 1 en la evaluación de CIEES.

Por su parte, se obtuvo la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2008, así como la certificación del sistema de gestión de Equidad de Género. En materia de infraestructura, se concluyó el Laboratorio de Ingeniería ambiental, un nuevo almacén general y el edificio de Posgrado y Educación a Distancia.

Actualmente se ofrecen 10 carreras: Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración y Contador Público. La matrícula actual de estudiantes del Tecnológico de Colima asciende a 2,420, y para atender las necesidades de esta población escolar, la institución cuenta con 227 trabajadores.

Escudo[editar]

En septiembre de 1977, la Dirección del plantel emitió una convocatoria, para que la comunidad tecnológica participara en el diseño del Logotipo y eslogan que distinguiera nuestro plantel.

En el concurso se seleccionaría la imagen que habría de distinguir al Tenológico Regional de Colima, como una institución de educación superior. El primer lugar lo obtuvo Aarón Sergio Verján Contreras, alumno de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Algunos de los requisitos de la convocatoria, eran que el logotipo contuviera elementos que identificaran las carreras que impartía el instituto y elementos propios de la región, como características de la flora o fauna colimenses. Por lo que se escogió el contorno del estado de Colima y al centro un jaguar. Encima de él un engrane que representa la industria, y a un costado un símbolo de administración relacionado con la medicina, representando de esta manera a la carrera de bioquímica. En la parte inferior se encuentran los volcanes de Colima. Y como eslogan una frase de Augusto Comte Estudiar para prever, prever para actuar. Todo ello enmarcado en un decaedro, porque cada uno representa un municipio del estado. Los colores rojo, azul y amarillo fueron seleccionados por la Dirección General de Institutos Tecnológicos.

Carreras[editar]

El Instituto Tecnológico de Colima tiene como oferta educativa 10 carreras y un Posgrado:

Ingenierías

Licenciaturas

Maestrías:

  • Maestría en Sistemas Computacionales

Deportes[editar]

  • Futbol-Soccer
  • Voleibol
  • Baloncesto
  • Handball

Cultura[editar]

  • Danza Folklórica
  • Música Autóctona
  • Música Latinoamericana
  • Pintura Rangeliana
  • Rondalla

Enlaces externos[editar]