Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos
Tipo instituto de investigación
Fundación 1 de enero de 2011
Sede central Ámsterdam (Países Bajos)
Empresa matriz Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos
Miembro de Geheugen van Nederland
Sitio web www.huygens.knaw.nl

El Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos (en neerlandés: Huygens Instituut voor Nederlandse Geschiedenis, abreviado Huygens ING) es un instituto de la Real Academia Neerlandesa de Ciencias (KNAW) de los Países Bajos, fundado el 1 de enero de 2011, nombrado en honor al estadista y poeta del siglo XVII Constantijn Huygens y a su hijo, el científico Christiaan Huygens.

El Instituto Huygens estudia la historia de los Países Bajos y desarrolla herramientas informáticas para facilitar las investigaciones científicas. Su sede estaba en el edificio de la Biblioteca Real de La Haya, pero en 2015 fue trasladada al edificio Spinhuis de Ámsterdam junto con otras instituciones científicas.[1]​ Tiene un centenar de empleados, y es una de las principales instituciones científicas dedicadas a las ciencias humanas de los Países Bajos.[2]

Ya en 1902, el gobierno de los Países Bajos organizó una comisión encargada de la publicación de fuentes históricas. En 1910, la comisión contó con su propia oficina, que, después de varios pasos intermedios, se integró en 1989 en la Organización Neerlandesa de Investigación Científica[nota 1]​ bajo el nombre de Instituto de Historia de los Países Bajos. En 2005, absorbió el departamento de filología neerlandesa del Instituto Neerlandés de Servicios de Informática Científica[nota 2]​ En 2011, se fusionaron el Instituto Huygens y el Instituto de Historia de los Países Bajos y el organismo resultante adoptó su nombre actual.[3]

El instituto pertenece al consorcio de institutos y organizaciones científicas que publican juntas el registro de autoridad Portal Biográfico de los Países Bajos, del cual coordina las actividades y mantiene la base de datos.

Notas[editar]

  1. En neerlandés, Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO).
  2. En neerlandés, Nederlands Instituut voor Wetenschappelijke Informatiediensten (NIWI).

Referencias[editar]

  1. Omroep West, ed. (14 de febrero de 2014). «Huygens Instituut en NIAS verhuizen naar Amsterdam» (en neerlandés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  2. Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek, ed. (19 de enero de 2011). «Huygens Instituut en Instituut voor Nederlandse Geschiedenis samen verder» (en neerlandés). Consultado el 6 de febrero de 2018. «De KNAW voegt dit instituut samen met haar eigen Huygens Instituut, waardoor het grootste instituut binnen de Nederlandse geesteswetenschappen ontstaat. Het nieuwe instituut heeft rond de honderd medewerkers. Het snel toenemende belang van informatietechnologie voor de geesteswetenschappen maakt schaalvergroting logisch.» 
  3. Koninklijk Nederlands Historisch Genootschap, ed. (2011). «Fusie Huygens Instituut en Instituut voor Nederlandse Geschiedenis». Nota de prensa (en neerlandés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 

Publicaciones en línea[editar]

Enlaces externos[editar]