Instituto Colombiano del Deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Departamento Administrativo del Deporte la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre "Coldeportes", es un establecimiento público, creado mediante el Decreto 2743 del 6 de noviembre de 1968, transformado a Departamento mediante el Decreto 4183 del 3 de noviembre de 2011.

Los estatutos fueron adoptados mediante el Acuerdo 0001 de 1969 y aprobados por el Decreto 0148 del mismo año, los cuales se modificaron por el Decreto 1082. Está encargado de formular, coordinar y vigilar la práctica del deporte, la recreación, la educación física, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana.

En sus 45 años de existencia, ha tenido la orientación de 18 directores. Son ellos: Adolfo Carvajal, Humberto Zuluaga Monedero, Alvaro Campo Posada, Enrique Lara Hernández, Enrique Perozzo García, Mike Forero Nougés, Julio Nieto Bernal, Oscar Azuero Ruiz, Miguel Angel Bermúdez, Luis Alfonso Muñoz, Diego Barragán, Ignacio Pombo Villar, Diego Palacios Gutiérrez, Antonio Pretelt Emiliani, Daniel García Arizabaleta, Everth Bustamante García, Jairo Clopatofsky Ghisays. Actualmente está dirigido por al frente Andrés Botero Phillipsbourne Entre sus funciones principales figuran desarrollar, asesorar, ejecutar, supervisar y controlar todos los planes de estímulo y fomento de la educación física, el deporte, las actividades recreativas y el bienestar de la juventud colombiana, en atención a las políticas generales que formula el Gobierno Nacional.

A través de los años, Coldeportes ha venido adelantando sus funciones en el desarrollo, masificación y divulgación de la actividad física, recreativa y deportiva social comunitaria, en el sector educativo, en alta competencia, mejoramiento y supervisión de escenarios deportivos, legislación, recreación, deporte para todos y atención a los sectores con menos oportunidades. En sus dos primeras administraciones de 1968 a 1974, se consolidaron los IX Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué en 1970 y los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali. Durante las década de los años setenta y ochenta se fortaleció la actividad deportiva en el sector educativo y tomo fuerza la organización del deporte asociado, así como el apoyo al mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Hoy es posible afirmar que en todas las capitales y en la mayoría de municipios existe por lo menos una obra construida por Coldeportes. Cambios en las estructuras, una nueva ley del deporte, soporte importante para el desarrollo del alto rendimiento y el apoyo a todas las actividades recreativas y social comunitarias en las regiones, marcaron los derroteros durante la última década del siglo XX Con la llegada del nuevo siglo, COLDEPORTES se ha venido proyectando hacia una entidad moderna, dinámica, con énfasis en la aplicación de la ciencia y la tecnología en el deporte, y retomando la actividad física como eje fundamental para la formación integral de las personas y la construcción de un mejor país. Hoy, COLDEPORTES ha sido elevado a la categoría de un Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con autonomía e independencia.

Enlaces externos[editar]

escrito por : maria