Inquietud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inquietud
(nombre de síntoma)
Worried little girl.jpg
Morderse los labios puede ser una manifestación externa de inquietud.
Clasificación y recursos externos
CIAP-2 P04
Sinónimos
Preocupación.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La inquietud o desasosiego es, según una teoría postulada por Liebert y Morris en 1967, uno de los componentes principales de la ansiedad. El otro componente sería la emocionalidad. Esta última se refiere a los síntomas fisiológicos tales como sudar, sufrir palpitaciones o tener alta la presión arterial.

El individuo inquieto lleva a cabo una conversación negativa con sigo mismo que le impide concentrarse en lo que hace. Ejemplo: Los estudiantes que ansiosos durante un examen, se dicen repetidamente que van a suspender o que la memoria les falla. Estos pensamientos interfieren con la acción verdaderamente importante en ese momento que es hacer el examen. Esto ocurre porque las áreas del cerebro encargadas de resolver las preguntas del examen se están utilizando en especular posibilidades sin importancia. La mente ansiosa se caracteriza así por la dificultad que tiene para focalizar sus recursos mentales eficientemente.

La inquietud puede referirse también a una sensación de preocupación. Por ejemplo, una madre puede decir que está inquieta porque su niño no ha llegado a casa a la hora que debiera. Puede ser también preocupación por conductas que llevan a cabo los demás: "Me preocupa que no coma verdura".

Enlaces externos[editar]