Indicativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La función de un Indicativo es identificar a una estación de radio por medio de letras y números.

El indicativo de un radioaficionado[editar]

El indicativo de todo radioaficionado es de la forma PPxSSS y está definido por el Reglamento de Radiocomunicaciones

  • PP es el prefijo e identifica al país. A veces el prefijo permite sugerir el país: EA para España, o bien F para Francia; otras veces, no tiene ninguna relación: LV para la Argentina o bien SV para Grecia.

Estos prefijos son los mismos utilizados para las matrículas de aeronaves o barcos.

Algunos países pueden tener varios prefijos, a veces muy distintos: Estados Unidos tiene los prefijos K, W, N y algunos prefijos A; el Reino Unido tiene los prefijos 2A, G y M.

  • x es un número, que es utilizado para identificar el circuito (o zona) radioeléctrico del país donde pertenece.
  • SSS es el sufijo que identifica al radioaficionado, no a su equipo. Consta de uno a tres caracteres. Algunos radioaficionados obtienen de sus autoridades respectivas sufijos más cortos.
  • En algunos países, los indicativos de los radioaficionados que han fallecido en el cumplimiento del deber nunca son retribuidos.

Ejemplos :

  • F5ABC es un radioaficionado francés, de Clase 1 CEPT, la más alta.
  • ON2ABC es un radioaficionado belga con una licencia de base.
  • VE2ABC es un radioaficionado canadiense (y no venezolano) que transmite desde Québec.

Modificadores del indicativo[editar]

  • Eventualmente puede haber modificadores, que deben adosarse al indicativo: /P para las estaciones transportables pero que no emiten durante el transporte; /M para las estaciones móviles que transmiten durante el transporte, y /MM para las estaciones marítimas móviles.
  • Cuando existen convenios entre dos países, entonces los radioaficionados de un país pueden transmitir desde el otro por toda estadía de corta duración, anteponiendo el prefijo del país visitado, una raya inclinada, y luego el prefijo.
  • Ejemplo: EA/G0ABC/P es un radioaficionado británico, transmitiendo desde una estación portable, en España.
  • Estos modificadores son universales pero hay excepciones. Algunas administraciones, como en la República Argentina, utilizan un modificador con el código de provincia (una letra del alfabeto) después del indicativo para indicar la provincia desde la cual transmite.
    • Ejemplo: LU7EE es un indicativo de un radioaficionado de la provincia de Buenos Aires. LU7EE/P significa que transmite temporalmente desde la provincia de San Juan, LU7EE/M indica que transmite desde Mendoza y así sucesivamente.

Indicativos personalizados[editar]

Algunas administraciones permiten, mediante el pago de una suma de dinero, personalizar el indicativo del radioaficionado. Los indicativos son elegidos sea para disminuir el tiempo de transmisión, lo que permite ganar tiempo en los concursos, o bien para satisfacer alguna combinación de letras y números que significan algo para el radioaficionado.

Indicativo en México[editar]

Para México el gobierno otorga los indicativos para estaciones de radio. Para FM:

  • XHEXA-FM-Exa FM
  • XEJP-FM-Stereo Joya (sólo cuando se saturan las letras del alfabeto)

Para AM:

El indicativo puede contener un mínimo de 3 letras XEW-AM, XEW-FM (W Radio) o 5 letras XHMVS-FM (Noticias MVS) y hasta 6 letras XHIMER-FM (Opus 94.5). Este indicativo puede cambiarse por motivos como el nombre de estación y más.

Indicativos especiales[editar]

Los indicativos especiales son indicativos transitorios que se otorgan a estaciones (y no a personas) para celebrar eventos. Por ejemplo, Francia utiliza el prefijo TM y no el F.

Las letras y números que siguen al indicativo son elegidos según dos criterios: o bien son indicativos cortos, lo que acelera el tiempo para establecer un contacto, o bien indicativos largos cuya significación tiene una relación con el evento.

Enlaces externos[editar]