Incidente de Pristina

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:07 17 oct 2014 por Barış yolu Peláez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Incidente de Pristina
Incidente del Aeropuerto de Pristina
Parte de Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia y Guerra de Kosovo
Fecha 12 Junio de 1999
Lugar Pristina, Kosovo, Republica Federal de Yugoslavia
Coordenadas 42°34′22″N 21°02′09″E / 42.57277778, 21.03583333
Conflicto Disputa por el control del aeropuerto Internacional de Pristina tras la retirada Yugoslava de Kosovo
Resultado acuerdo entre la OTAN y Rusia
Beligerantes
Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN
KFOR
Bandera de Rusia Federación Rusa
Comandantes
Bandera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Mike Jackson Bandera de Rusia Anatoly Volchkov
Bajas
Ninguna

El Incidente del Aeropuerto de Pristina fue un enfrentamiento entre las fuerzas de la OTAN y las fuerzas Rusas por el control del Aeropuerto Internacional de Pristina Adem Jashari el 12 de junio de 1999, en el periodo inmediato del fin de la Guerra de Kosovo. Tropas rusas ocuparon el aeropuerto antes de la llegada de las fuerzas desplegadas por la OTAN,[1]​ resultando en un tenso impase, que fue solucionado de forma pacifica posteriormente.

Trasfondo

La Guerra de Kosovo finalizo el 11 de junio de 1999 y una fuerza conjunta de mantenimiento de la Paz entre Rusia y la OTAN fue establecida en Kosovo. Rusia había esperado recibir su propio sector de control independiente de la OTAN y el Gobierno Ruso se molesto cuando este le fue negado. Existían preocupaciones de que un sector separado ruso podría dar paso a una separación del Kosovo entre un norte controlado por los Serbios y un Sur por los Albaneses.[2]

Durante el temprano Marzo de 1999 las "Fuerzas Aliadas de Reacción Rápida" de la OTAN fueron desplegadas en Skopje en la Republica de Macedonia. El Propósito era brindar un comando de la OTAN unificado para un número de contingentes incluyendo un batallón estadounidense que había estado en Macedonia por algunos años junto con los recién llegados batallones británicos, alemanes, franceses e italianos, la fuerza fue conocida como Fuerza Kosovo (KFOR), el comandante de la KFOR fue el Teniente General Mike Jackson con un rango de "3 estrellas", su oficial superior fue el Almirante estadounidense James O. Ellis, comandante de la OTAN para el sur de Europa con base en Nápoles. Ellis respondía ante Wesley Clark: el Comandante Supremo Aliado en Europa. En la practica Wesley paso por alto a Ellis para hablar directamente con Mike Jackson.[2]​.

El Incidente

Temprano el 11 de junio de 1999 una columna de unos treinta vehículos blindados Rusos llevando a unas 250 tropas Rusas que formaban parte de la fuerza internacional de mantenimiento de paz en Bosnia se traslado hacia Serbia, a las 10:30 am esto fue confirmado por el Cuartel Supremo de la Alianza en Europa y por fotografías de la CNN que mostraban como los Rusos habían pintado rústicamente las siglas KFOR en sus vehículos que antes decían SFOR, se asumió que la columna se dirigía hacia Pristina y el Aeropuerto Internacional de Pristina adelantándose a la llegada de las fuerzas de la OTAN[2]​.

  1. BBC News. «Building the peace: Week in review» (en inglés). Consultado el 20 de julio de 1999. 
  2. a b c Jackson, Mike (2007). Soldier. Transworld Publishers. pp. 216-254. ISBN 9780593059074.