Improved Mobile Telephone Service

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Improved Mobile Telephone Service (IMTS) (en Castellano; Servicio de Telefonía Móvil Mejorado) es un sistema de radio VHF/UHF pre-celular (0G) que se vincula a las redes de telefonía fija. El ITMS fue lanzado en 1969 como un reemplazo al MTS, ofreciendo así discado directo sin necesidad de la intervención de los Operadores.

Aspectos técnicos[editar]

Los sistemas de telefonía móvil americanos originales incluían tres bandas, VHF Bajo (35-44 MHz, 9 canales), VHF Alto (152-158 MHz, 11 canales) y UHF (454-460 MHz, 12 canales)[1] . Aunque IMTS podía ser ofrecido en una, dos o las tres bandas, nunca fue ofrecido en VHF Bajo ya que era muy propenso a congestión e interferencia de red, problema que fue solucionado creando más torres para menos espacio e incrementando el número de celdas en dichas torres. La obvia desventaja es que se necesitaban más torres para suplir de cobertura a la misma área. Debido a eso, en algunos lugares los sistemas coexistían.

Las básicas operaciones de IMTS eran muy avanzadas en aquella época, considerando que los circuitos integrados no eran comunes. El teléfono con IMTS más común era el MOTOROLA TLD-1100 Series que usaba dos tarjetas con circuitos de casi ocho pulgadas cuadradas, para realizar el escaneo del canal y el decodificado de los dígitos se utilizaban discretos transistores.

El teléfono originaba una señal de conexión, la celda respondía con el tono, el teléfono respondía con su identificación (un código de área y los últimos cuatro dígitos del número telefónico asignado al subscriptor) a veinte pulsos/segundo, luego el Teléfono enviaba el número discado y la celda conectaba la llamada con el otro subscriptor.

Cobertura[editar]

Una Radiobase generalmente cubrían un área de 40-60 millas de diámetro. Este extenso rango fue gracias al gran poder de los transmisores y en algunos casos debido a antenas ubicadas a 200-500 pies de la superficie. Las Radiobases en ciudades grandes tenían 11, 12 y hasta 13 canales mientras que en las zonas rurales sólo habían 1 o 2. Cada conexión telefónica requería el uso exclusivo de un canal. Debido a esta limitación los sistemas tenían una capacidad mucho más baja y que la red estuviese congestionada era una situación completamente común. En ciudades grandes esto ocasionó un número bastante limitado de llamadas simultáneas.

Limitaciones[editar]

La tecnología IMTS limitó severamente el número total de subscriptores. En los 70s y a principios de los 80s, antes de la introducción de los teléfonos celulares, habían listas de esperas de hasta tres años con personas que deseaban suscribirse al servicio de telefonía móvil. Esos subscriptores potenciales estaban esperando literalmente a que otros subscriptores cancelaran su suscripción al servicio para obtener un número de teléfono móvil y una suscripción al servicio.

Esas limitaciones sólo dieron un resultado: bajas ventas y baja producción de teléfonos con la tecnología IMTS, además de que éstos costaban de $2000 a $4000. La disponibilidad de los canales fue escasa aunque una llamada de un minuto tuviese un costo de $0.70 a $1.20 además del monto por suscripción que era de aproximadamente $100. Aún habían algunos canales libres, pero igual era muy común "hacer cola" para usar un canal.

Referencias[editar]

  1. Mire Frecuencias de IMTS para ver todas las frecuencias utilizadas en el sistema americano de telefonía móvil.