Movistar TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imagenio»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Movistar TV (anteriormente Movistar Imagenio o simplemente Imagenio) es el nombre comercial de la televisión digital interactiva que ofrece Movistar a través de tecnología de acceso ADSL, ADSL2+ y recientemente en VDSL2 y FTTH. Para la distribución, se utiliza la tecnología IPTV de transmisión de televisión sobre redes IP.

Este servicio no sólo opera en España, sino que desde mediados de 2007, opera también en Chile con el nombre de Movistar IPTV y se comercializa como un complemento a los actuales servicios que Movistar Chile ofrece mediante su plataforma satelital. Este servicio también está en fase de pruebas en Argentina a través de selectos usuarios de Speedy, la ISP de Movistar de Argentina. A finales de 2009 comenzó su comercialización.

La oferta básica consta de aproximadamente 80 canales de televisión de definición estándar y 19 canales de alta definición. Se ofrecen películas, series, dibujos animados, documentales, informativos, deportes y videoclips.

En modalidad de pago por visión se ofrecen distintos eventos deportivos y películas de estreno. Estas últimas se ofrecen en la modalidad de vídeo bajo demanda (video on demand (VoD)).

Historia[editar]

En el año 1998 y 1999, Telefónica Cable (empresa 100% participada por el grupo Telefónica inició en España lo que se denominó el "Proyecto Piloto Imagenio" con el fin de probar técnicamente la viabilidad de ofrecer servicios de banda ancha sobre redes de tipo IP basadas en conexiones de acceso del tipo xDSL, en lo que se denomina IPTV. La experiencia duró 18 meses y supuso el despliegue de 20 nodos de acceso por distintas capitales de provincia, con la participación de cerca de 400 usuarios reales. Al tratarse de pilotos tecnológicos, la participación en la experiencia era totalmente gratuita.

Las tecnologías empleadas fueron de tipo ADSL y VDSL, puesto que aún no se había desarrollado el ADSL2+. En cuatro ciudades se desplegó una solución ADSL con una distancia máxima de bucle de 1300 metros, y en el resto de ciudades la tecnología utilizada fue de tipo VDSL, con unas distancias máximas de bucle de 300 metros. Ambas tecnologías eran soluciones basadas en protocolos propietarios de conexión xDSL, ya que todavía no existían las definiciones de los estándares actuales.

En estos pilotos tecnológicos se incorporó una conexión a Internet de los usuarios para posibilitar navegación de banda ancha. La conexión de datos habilitaba velocidades descendentes de 6 Mbps y ascendentes de 1,5 Mbps.

Para estas experiencias de "Triple Play", se instaló en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid) una Cabecera de TV digital basada en tecnologías de compresión de vídeo MPEG2. Esta cabecera aportó durante la experiencia tecnológica hasta un total de 30 canales de TV Digital.

Demostrada la viabilidad técnica de las tecnologías de tipo xDSL para ofertar servicios "Triple Play", en el año 2000 Telefónica desplegó un piloto comercial en la ciudad de Alicante. Este piloto comercial comenzó el 15 de enero de 2001 con el fin de comprobar la aceptación de este tipo de redes y servicios en el mercado español de banda ancha.

La Cabecera de TV Digital de la Ciudad de la Imagen proporcionó en este piloto las señales de TV codificadas en el estándar MPEG2, llegando a tener 22 canales de TV digital: 5 canales nacionales, 2 canales autonómicos y 15 canales temáticos.

A lo largo del 2005 Telefónica desplegó el servicio en la totalidad de las provincias de España, utilizando la tecnología ADSL2+ que proporcionaba una mayor cobertura respecto a ADSL, al permitir conexiones de clientes de hasta unos 1300 metros en su bucle.

A partir del 25 de junio de 2007 y hasta el 29 de noviembre de 2007, se migró progresivamente el servicio a una nueva cabecera de TV, utilizando para ello la tecnología de compresión MPEG4, que reduce el ancho de banda necesario por cada canal, dejándolo entre 2 y 2,3 Mbps, permitiendo incrementar el número de canales de TV ofrecidos, que pasó a ser de unos 150 diferentes, alguno de ellos de Alta Definición HDTV.

El 7 de mayo de 2013 Telefónica modificó su servicio de televisión de pago, jubilando la antigua denominación y pasando a llamarse Movistar TV. Además, modernizó tecnológicamente la oferta audiovisual del operador de telecomunicaciones. Entre otras mejoras, se agilizaron todas las funcionalidades de la televisión de pago, con un interfaz gráfico que permitió una experiencia de uso más agradable. Por otra parte, el videoclub pasó a estar basado en carátulas, simplificando los contenidos, con un menú mejorado. Asimismo, la herramienta incorporó un buscador para encontrar todo tipo de contenidos entre la programación de televisión o contenidos de videoclub. El plato fuerte de Movistar TV fue la propuesta Go, dirigido inicialmente para que los clientes de Telefónica pudieran llevarse su televisión de pago fuera del hogar, a través de todas las pantallas disponibles, como tabletas, ordenadores personales y teléfonos inteligentes. Con ese sistema over the top (OTT), los clientes de Movistar TV comenzaron a disfrutar de sus contenidos fuera del hogar.[1]

En la actualidad, la tecnología de codificación ha permitido reducir el ancho de banda de vídeo, manteniendo la calidad subjetiva al usuario, lo suficiente como para ofrecer Movistar TV en líneas de 4 Mbps.

Características técnicas[editar]

El servicio Movistar TV está basado en tecnología ADSL2+ y requiere unas condiciones mínimas para su correcto funcionamiento:

  • Velocidad de Bajada 6016 Kbps
  • Velocidad de Subida 520 Kbps
  • Max. Atenuación Bajada 40 dB
  • Max. Atenuación Subida 21 dB
  • Margen ruido Bajada / Subida 9 dB

Esto quiere decir que Movistar TV no puede llegar a todas los domicilios y locales correctamente, sino que se tienen que cumplir una serie de parámetros como distancia a la centralita local de Telefónica, margen de ruido adecuado, estado del cableado de la línea de teléfono y/o red interior del cliente, para que sea viable su correcta visión e instalación. Debido a esto y al gran ancho de banda que requiere el servicio, hay lugares donde por el momento es inviable su instalación.

El servicio de Movistar TV se ofrece como mejora de servicio a los usuarios de Internet de 6Mbps, ofreciendo una ampliación a 10Mbps y el aparato descodificador durante un año, sin embargo los canales de TV digital requieren un ancho de banda de 4Mbps reservados exclusivamente para Movistar TV. De forma que cuando se está viendo un canal de televisión la velocidad de conexión para datos pasa a ser de 6Mbps (los mismos contratados antes de instalar Movistar TV). Cuando el descodificador está apagado todo el ancho de banda queda disponible para Internet.

El proveedor tecnológico de la plataforma Movistar TV es Alcatel-Lucent (previamente Lucent Technologies) desde 2006. Originalmente, la plataforma Movistar TV fue un desarrollo propio de Telefónica I+D. En 2006, César Alierta (Presidente Ejecutivo de Telefónica) acordó con Patricia Russo (CEO de Lucent Technologies en aquel entonces) la cesión de la tecnología base de Movistar TV. Noticia publicada en varios medios[1].

Fallos o contrapartidas técnicas[editar]

Aunque el descodificador que se ofrece en promoción indica que es para HDTV, los modelos que se han estado distribuyendo alcanzan sólo la denominación HD Ready, identificándolos con una resolución máxima de 720p por lo que quedan fuera del alcance contenidos en 1080p o 1080i. Por otro lado la navegación por los menús de la interfaz es lenta, necesita varios segundos en cargar la guía de TV y para pasar de un canal a otro mostrando los mismos problemas que los primeros sintonizadores de TDT.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]