Imagen digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:48 14 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una imagen digital o gráfico digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial. El mapa de bits es el formato más utilizado en informática.

Obtención

Las imágenes digitales se pueden obtener de varias formas:

Las imágenes digitales se pueden modificar mediante filtros, añadir o suprimir elementos, modificar su tamaño, etc. y almacenarse en un dispositivo de grabación de datos como por ejemplo un disco duro.

  • SVG para gráficos vectoriales, formato estándar del W3C (World Wide Web Consortium).

Estructura

La mayoría de formatos de imágenes digitales están compuestos por una cabecera que contiene atributos (dimensiones de la imagen, tipo de codificación, etc.), seguida de los datos de la imagen en sí misma. La estructura de los atributos y de los datos de la imagen es distinto en cada formato.

Además, los formatos actuales añaden a menudo una zona de metadatos ("metadata" en fotografía (Escala de sensibilidad, flash, etc.) Estos metadatos se utilizan muy a menudo en el formato extensión cámaras digitales y videocámaras.

Edición de imágenes

Si una imagen representada en dominio espacial la pasamos a dominio frecuencial, podemos modificar los valores de la luminosidad (que en dominio frecuencial se ven representados como componente de frecuencia f) de tal manera que podemos ampliar, decrementar o eliminar su amplitud y de esta forma modificamos la imagen.

Por ejemplo, si en el dominio frecuencial modificamos la componente 0, lo que estaremos haciendo es modificar la tonalidad de luz de la imagen.

Esto ha dado como resultado un gran número de aplicaciones, desde óptica hasta la visualización de imágenes con rayos X para fines médicos.

La imagen digital en la educación

La imagen digital en la educación hace referencia al uso, elaboración y reproducción de representaciones visuales de objetos o conceptos a través de sistemas que utilizan la lógica binaria en contextos de enseñanza y aprendizaje presencial, semipresencial o virtual.[1]​La primera imagen digital tenía 30.976 píxeles, mide 5 cm x 5 cm y retrata a un bebé de 3 meses. Fue realizada mediante escaneo por Russell A. Kirsch en 1957. Este fue el punto de inflexión que precedió la mitad del siglo XX, periodo en el que se potencializó su desarrollo gracias a los avances tecnológicos que resultaron de la exploración espacial.[2]​ A principios del siglo XXI, las concomitancias de los avances tecnológicos y el campo educativo constituyen el paradigma educativo contemporáneo. Por lo tanto, se precisa replantear las formas de enseñar en función de las particularidades de una nueva generación caracterizada por haber nacido en una era digitalizada, los nativos digitales.[3]

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Educación. ITE (ed.). «GIMP, aplicaciones didácticas. La imagen digital». España. ISBN 978-84-369-5102-8. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  2. Gómez, Marissa (2013). «Historia(s) de la Imagen Digital». InterArtive.org (eJournal/eMagazine edición) (Interartive2008). ISSN 2013-679X. Consultado el 28 de octubre de 2018. 
  3. Prensky, Marc (2001). «Digital Natives, Digital Immigrants». On the Horizon, MCB University Press 9 (5). doi:10.1108/10748120110424816.