Ilusión de la cuadrícula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ilusión de la cuadrícula es una ilusión óptica. Los dos tipos más comunes son la ilusión de cuadrícula centelleante y la ilusión de cuadrícula de Hermann.

Ilusión de cuadrícula centelleante.

Cuadrícula centelleante o cuadrícula brillante[editar]

La ilusión de la cuadrícula brillante hace creer al individuo que la observa que los puntos situados en las intersecciones entre dos líneas, una vertical y otra horizontal, aparecen y desaparecen. Cuando la persona mantiene su vista sobre una única intersección, el punto desaparece. En la imagen de la derecha, debería ver que los puntos alternan de color entre blanco y negro rápidamente.

Cuadrícula de Hermann[editar]

Cuadrícula de Hermann.

La ilusión de la cuadrícula de Hermann fue observada por Ludimar Hermann en 1870. Es muy similar a la anterior, cuando se mira un dibujo con una cuadrícula blanca sobre un fondo negro, se tiene la impresión de que surgen manchas "fantasmas" en las intersecciones de las líneas. Las manchas desaparecen cuando se observa directamente la intersección. Eso explica por qué se ven puntos en la intercepción.

Diferencias[editar]

La diferencia entre la cuadrícula de Hermann y la cuadrícula centelleante es que en la centelleante ya existen los puntos en las intersecciones, al contrario que en la de Hermann, la cual carece de ellos.