Células ganglionares de la retina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Células ganglionares de la retina
200
Retina, dibujo de Cajal
Información anatómica
Estudiado (a) por Neurología
Sistema Sistema Nervioso
Parte de Retina
Nervio óptico
Estructuras principales
Ojo

Las células ganglionares de la retina[1]​ (Retinal Ganglion Cells RGC, en inglés) son un tipo de neuronas de axón mielinizado localizadas en la superficie interna de la retina. Reciben información de las fotorreceptores mediante neuronas intermediarias bipolares, amacrinas y horizontales. Comparten la característica de tener un largo axón que va hacia el cerebro, formando a su paso el nervio óptico.

Estructura[editar]

Las células ganglionares de la retina (RGC) varían en tamaño, conexiones y respuesta. En el humano cada retina tiene un número calculado de 1,6 millones de células ganglionares.[2]​ Se trata de una población heterogénea, ya que se ha documentado que comprende hasta 46 tipos celulares diferentes en el ratón.

{{{Alt
I, J = Ganglionares, dibujo de la obra de Ramón y Cajal "Structure of the Mammalian Retina" c.1900.

Microaquitectura[editar]

Células ganglionares de la retina (a la izquierda). La luz penetra por la izquierda y debe atravesar diferentes capas celulares para alcanzar las células fotorreceptoras (conos y bastones) a la derecha.

Mediante el microscopio óptico, estas neuronas se describen como de soma redondeado con promedio de 30 micrómetros (μm) de diámetro.
El núcleo se muestra redondo y pálido, con nucléolos prominentes.[3]

Las células ganglionares de la retina (RGC) varían en tamaño, se clasifican como tipo W, X e Y.
Las RGC tipo W, representan 40% de todas las células ganglionares, son pequeñas, con un diámetro menor a 10 micrómetros (μm).
Las RGC tipo X son 55% del total. Tienen un diámetro intermedio, entre 10-15 μm.
Las RGC tipo Y, representan el 5% del total, son las más grandes, con un diámetro hasta de 35 μm.

Las RGC comparten la característica de tener un largo axón que va hacia el cerebro, formando a su paso el nervio óptico, el quiasma, y la vía óptica, llevando información hacia el tálamo, hipotálamo y mesencéfalo.

Función[editar]

Las células ganglionares de la retina (RGC) son las únicas células de la retina que envían la información de la retina al cerebro y por ello son indispensables para la visión.

{{{Alt
RGC fotosensibles, aumento bajo, en verde (puntas de flecha). Células amácrinas en magenta. Microscopía confocal.
{{{Alt
RGC fotosensibles, gran aumento, en magenta (puntas de flecha). Amácrinas en verde. Barra de escala= 50 μm. Microscopía confocal.

Las RGC reciben información de las células fotorreceptoras a través de neuronas intermediarias denominadas bipolares, amacrinas y horizontales. [4][5][6][7]

Según las proyecciones y funciones, existen al menos cinco clases principales de células ganglionares de la retina:
Célula enana Midget cell (vía parvocelular o P; células P)
Célula parasol (magnocelular o vía M; células M)
Célula biestratificada (vía koniocelular o K)
Células ganglionares fotosensibles
Otras células ganglionares se proyectan hacia el colículo superior para los movimientos oculares (movimientos sacádicos).

La neuroanatomía y la fisiología muestran que el tipo X (enana) de células ganglionares, que son las que se proyectan a las capas parvocelulares del núcleo geniculado lateral, limitan la resolución espacial.[8]

Las células ganglionares fotosensibles (ipRGC) responden a la luz y desempeñan funciones también en la visión que no forma imágenes. Las ipRGC comprenden una porción muy pequeña de las ganglionares en los mamíferos, en las ratas representa hasta el 2,5% de todas las RGC.

Visión que no forma imágenes:

incluye funciones como los ritmos circadianos, las respuestas de las pupilas y la regulación del sueño.

Visión que forma imágenes:

funciones en el procesamiento de información visual y en la dirección de los movimientos oculares en respuesta a pistas visuales.[9]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS,BIREME (ed.). «Células Ganglionares de la Retina». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud. 
  2. John C. Hall (2011). «50: El ojo II. Función receptora y nerviosa de la retina.». Guyton&Hall. Tratado de Fisiología Médica (12.a edición). Elsevier. pp. 619-620. 
  3. Michael H. Ross; Wojciech Pawlina (2007). Universidad de Guadalajara, ed. Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular. 
  4. César Urtubia (2006). Fisiología de la retina III. Mensaje visual en la segunda sinapsis: las células ganglionares (PDF). Universitat Politecnica de Catalunya. 
  5. Fernando Lucas-Ruiz (2019). «Estudio de la degeneración de las células ganglionares de la retina tras axotomía del nervio óptico» (PDF). Dialnet (Tesis). 
  6. Vidal Villegas, Beatriz (2021). Respuestas de las células ganglionares de la retina a la lesión y su prevención (PDF) (Tesis). Universidad Complutense Madrid. 
  7. Laura Zorrilla Matilla (2013). «Regeneración axonal de las células ganglionares de la retina de ratones albinos en injerto autólogo de nervio periférico» (PDF). Dialnet (Tesis). 
  8. Zoran Popovic; Johan Sjostrand (2005). «La relación entre las mediciones de resolución y el número de células ganglionares de la retina en los mismos sujetos humanos». Vision Research 45 (17): 2331-2338. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  9. Jeong M-J, Kim H-G, Jeon C-J. (2018). «The organization of melanopsin-immunoreactive cells in microbat retina.». PLoS ONE (Public Library of Science) 13 (1): e0190435. doi:10.1371/journal.pone.0190435. Consultado el 8 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]