Iglesias cristianas protestantes en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iglesias Cristianas protestantes en España

Iglesia Evangélica Española[editar]

Se trata de la Iglesia más relevante de tipo reformado y presbiteriano. En 1869 tiene lugar la primera asamblea de la entonces denominada Iglesia Reformada Española, que en 1871 se denominará Iglesia Cristiana Española y en 1897 Iglesia Evangélica Española. Ya en 1880 se había escindido un grupo al adoptar el régimen episcopal, denominado Iglesia Española Reformada.

La Iglesia Evangélica Española (IEE) también integra a comunidades de tradición luterana y metodista. Su organización es de tipo presbiteriano (dividida actualmente en ocho presbiterios) y sinodal (regida por un sínodo o asamblea general, cuyos miembros se eligen de forma democrática).

De vocación ecuménica, entre sus principales actividades cabe señalar el culto dominical, que incluye la predicación y a veces la celebración de la Santa Cena, así como el ejercicio de la caridad y las relaciones fraternas con cristianos de distintas iglesias. Sus pastores se forman generalmente en el Seminario Evangélico Unido de Teología, que está situado en Madrid y es uno de los centros de teología protestante más prestigiosos del mundo de habla hispana.

La IEE pertenece al Consejo Mundial de Iglesias, a la Alianza Reformada Mundial y al Consejo Metodista Mundial.

Iglesia Evangélica Española

Luteranismo[editar]

Iglesias Bautistas[editar]

El primer templo bautista en Madrid data del 10 de agosto de 1870, extendiéndose los bautistas por Levante y Cataluña con la ayuda de misioneros americanos. En 1922 se abre el primer seminario bautista en Barcelona, aunque actualmente está en Alcobendas (Madrid).

El bautismo de los creyentes es el rasgo que más caracteriza a estas iglesias: la espiritualidad personal y la conversión interior, en consonancia con los postulados de la Reforma y especialmente de los anabaptistas, que insistían en re-bautizar a los niños. Un movimiento con características similares son los menonitas, impulsados por el sacerdote holandés Menno Simons (1496-1561). Para los bautistas la experiencia personal del bautizado cuenta más que la tradición eclesial, aunque su posición ante el ecumenismo inicialmente reticente es cada vez más favorable.

Aunque el Bautismo y la Cena son símbolos, insisten en la gratuidad de la salvación como iniciativa de Dios y en la libertad religiosa como don de Dios. Su estructura es congregacional y autónoma, y casi todas las congregaciones bautistas integran la UEBE (Unión Evangélica Bautista Española), creada en 1922 como forma de estrechar lazos fraternales y actuación conjunta, o en la FIEIDE.

Hermanos[editar]

Su origen hay que situarlo en el año 1825 en Plymouth (Inglaterra), en que diversos cristianos se congregan para la oración y estudio bíblico, y como protesta por la subordinación del anglicanismo al Estado. Uno de sus principales promotores fue John Nelson Darby (1800-1882), ex ministro anglicano.

En 1848 se produce una escisión porque los "darbistas" excluían de la Cena del Señor a los "plimutistas": en el fondo estaba latente el sentido de su organización, ya que los primeros propugnaban la interdependencia de las congregaciones y los segundos la total independencia.

Doctrinalmente las Asambleas de Hermanos se inspiran en la Reforma, y celebran la Cena del Señor el domingo con sentido únicamente simbólico. Dan mucha importancia a la predicación y a los estudios bíblicos. Actualmente tienen una organización muy independiente y congregacional, con un consejo de ancianos como órgano colegial, y aunque no son partidarios de federaciones, las congregaciones tienen estrechas relaciones fraternales.

Comunión Anglicana en España[editar]

Fruto de la escisión de la Iglesia Cristiana Española en 1880 surge la Iglesia Española Reformada que adopta el régimen episcopal y así se denomina hasta hoy. Quien modeló esta Iglesia fue el sacerdote católico Juan Bautista Cabrera (1837-1916): tras abandonar la Iglesia católica y en contacto con el anglicanismo fue nombrado en 1869 presidente de la entonces Iglesia Cristiana Española, y sería el primer obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal desde 1894.

La doctrina de la Iglesia Española Reformada Episcopal se consigna en las 38 bases aprobadas el 22 de febrero de 1883, aunque corregidas posteriormente. La liturgia data de 1881, también reformada especialmente en 1954 y que es deudora del anglicanismo y éste a su vez de la liturgia romana. Actualmente quiere ser la liturgia mozárabe o hispana, como nota característica.

Desde 1969 acepta el ecumenismo, y el 2 de febrero de 1980 se integra en la Comunión anglicana, formando una sola diócesis todo el territorio español.

Se trata del anglicanismo doctrinalmente histórico presente en España. Propiamente es una Iglesia compuesta por ingleses, con varias capellanías al servicio religioso residentes o turistas y diplomáticos. La Iglesia de Inglaterra en España forma parte de la diócesis anglicana de Europa, creada en 1988.