Alianza reformada mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Alianza Reformada Mundial es una asociación religiosa que reúne a más de 200 congregaciones cristianas, cuyas raíces se remontan al calvinismo de la Reforma Protestante del siglo XVI. Su sede central se encuentra en Ginebra (Suiza).

Historia[editar]

La Alianza Reformada Mundial (WARC por su siglas en inglés) fue creada en 1970 mediante la fusión de dos partesː la primera representando a las Iglesias Presbiteriana y Reformada y la segunda representando a las iglesias congregacionales (la Iglesia original fue fundada por Juan Calvino Iglesia Calvinista y tras el paso de los años se dividieron en varias y en 1970 las principales Iglesias sucesoras de la doctrina de Juan Calvino se unieron pero sin perder su independencia cada una de ellas). Cuenta con 218 iglesias en 107 países de todo el mundo, con más de 75 millones de miembros. Las Iglesias representadas en ella incluyen las Iglesias Congregacional, Presbiteriana, Reformada e Iglesias Unidas, que tienen sus raíces históricas en la Reforma Protestante del siglo XVI.

La Alianza Reformada Mundial funciona en estrecha colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias.

El 1 de febrero de 2006, Clifton Kirkpatrick, presidente de la Alianza Reformada Mundial, y Douwe Visser, presidente del Consejo Ecuménico Reformado, dijeron lo siguiente en un comunicado conjunto: "Nos regocijamos del trabajo del Espíritu Santo que creemos nos ha conducido a recomendar que ha llegado el momento de unir el trabajo de la Alianza Reformada Mundial y el Consejo Ecuménico Reformado , juntándonos en una sola entidad que fortalecerá la unidad y el testimonio de los Cristianos Reformados". Desde junio de 2010, ambas organizaciones se fusionaron para formar la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR).

En 2010 se integró en la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) (es la asociación más grande de Iglesias Reformadas en el mundo y la quinta comunión cristiana más grande en el mundo, después de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Comunión anglicana y el Consejo Metodista Mundial.[1][2][3][4][5]​ Tiene 229 denominaciones miembros en 108 países, reuniendo 80 millones de personas.[6]​ Este cuerpo ecuménico cristiano se conformó en junio de 2010 por la unión de la Alianza Reformada Mundial (ARM) y el Consejo Ecuménico Reformado (CER).[7]​)

Miembros[editar]

La ARM cuenta con más de 75 millones de cristianos en más de 100 países de todo el mundo.

Las Iglesias miembros son la Congregacional, Presbiteriana, Reformadas y Unidas.

La mayoría de éstas se encuentran en el Hemisferio Sur, en algunos casos siendo minoría religiosa en sus respectivos países.

Iglesias que la integran[editar]

Bibliografía[editar]

Traducción de la introducción, la historia y los miembros del artículo en inglés [1].

Referencias[editar]

  1. Reformed Ecumenical Council
  2. World Alliance of Reformed Churches
  3. «Analysis: Damage done to Episcopal church». USA Today. 25 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  4. «Major Branches of Religions». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  5. The Anglican Communion Official Website—Welcome
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  7. «WCRC History». World Communion of Reformed Churches. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 23 de marzo de 2012. «The World Alliance of Reformed Churches (WARC) and the Reformed Ecumenical Council (REC) have merged to form a new body representing more than 80 million Reformed Christians worldwide.».