Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco

Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Cádiz Cádiz
Localidad San Fernando
Coordenadas 36°27′44″N 6°12′01″O / 36.462222222222, -6.2002777777778
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Cádiz y Ceuta
Orden Armada Española
Advocación San Francisco
Patrono Francisco de Asís
Historia del edificio
Construcción Siglo XVIII
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Neoclasicismo
Sitio web oficial

La iglesia Vaticana Castrense de San Francisco, comúnmente conocida como iglesia de San Francisco, es un templo católico militar situado en la ciudad de San Fernando (Cádiz, España). La construcción de esta iglesia se remonta a finales del siglo XVIII, coincidiendo con la época de mayor auge de la Marina de Guerra en la localidad. Este edificio se encuentra en la calle Real, vía principal de esta ciudad, en la que se encuentran otras construcciones importantes de la misma.

Historia[editar]

La iglesia de San Francisco tiene su origen hospicio-escuela de los padres franciscanos que prestaban servicios de culto desde 1765, aunque fue la Armada la que comenzó su construcción en el año 1785, fecha que corresponde a una época de oposición al barroco.

Descripción[editar]

En la actualidad tiene planta de cruz latina de tres naves con crucero y cúpula sobre pechinas y bóveda de cañón.

Pinturas[editar]

El templo acoge lo mejor de la pintura de la ciudad: posee un conjunto de diez óvalos que forma parte de un apostolado, obra de Muñoz de la Vega. Un cuadro del Milagro de la Porciúncula, atribuido a Carreño de Miranda, y tres cuadros de Mariano Salvador Maella, pintor de cámara del rey Carlos IV de España. La Inmaculada Concepción, San Carlos impartiendo la comunión entre los apestados de Milán y San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla.

Escultura[editar]

También posee un rico patrimonio en esculturas: una pequeña Santa Bárbara transformada en Inmaculada y que ha sido restaurada y devuelta al culto en su concepción original el 4 de diciembre de 2009, el Cristo de la Expiración de Cirartegui, los grupos escultóricos de La Caridad de Antonio Bey Olvera, natural de San Fernando y La Borriquita. También de gran valor histórico es la imagen de la Inmaculada Concepción, procedente del Arsenal de La Habana y que trajeron tras el desastre del 98, a la que llaman La Repatriada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]