Iglesia ortodoxa rusa autónoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia ortodoxa rusa autónoma
Российская православная автономная церковь
Fundador(es) el Metropolitano Valentín Rusantsov[1]
Autocefalia/Autonomía 1995
Reconocimiento No reconocida
Primado actual Teodoro Guineevski
Sede Súzdal, Rusia
Calendario juliano

La Iglesia ortodoxa rusa autónoma (en ruso: Российская православная автономная церковь, Rosíiskaya pravoslávnaya avtnómnaya tsérkov) es una organización religiosa que primero se separó en 1990 de la Iglesia ortodoxa rusa para unirse a la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia y después secesionada de la última en 1995 proclamándose independiente en el proceso de así llamado el "Cisma de Súzdal" (en ruso: Суздальский раскол).

No está reconocida por ninguna de las Iglesias ortodoxas canónicas. Está liderada actualmente por Teodoro Guineievski, el Metropolitano de Súzdal y Vladímir. Para el año 2017, la Iglesia ortodoxa rusa autónoma contaba con: 35 parroquias oficialmente registradas; 30 parroquias que operan como grupos religiosos; 20-30 parroquias ilegales ("catacumbas"); 10 obispos, 40 sacerdotes, 20 monjas y aproximadamente 5 mil laicos[2]​.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «"El Metropolitano de Súzdal y Vladímir, Primado de la Iglesia ortodoxa de Rusia" (en ru.)». Archivado desde el original el 18 de junio de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2009. 
  2. «Российская православная автономная церковь». relig.moscow. 14 de junio de 2017. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |deadlink= ignorado (ayuda)