Iglesia indiana de Coya

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La iglesia indiana de Coya, originalmente dedicada a la Virgen de Guadalupe, es un templo de estilo barroco colonial situado en la parroquia asturiana de Coya, en el concejo de Piloña (España).[1]

Descripción[editar]

A mediados del siglo XVIII, un hidalgo asturiano regresó de América y construyó una pequeña iglesia en la parroquia de Coya. Esto fue una práctica habitual de los indianos de forma más tardía, a finales del XIX y en el siglo XX. La fachada principal está construida en piedra labrada rematada con dos pequeñas torres campanario y entre ellas un frontón curvo. La puerta principal, a la que se accede por una escalinata, es adintelada. Es un templo estrecho pero de imponente altura. La nave longitudinal, que es posterior, da paso a una cúpula sobre pechinas, parte original del templo. En su ampliación se trasladó la fachada de la iglesia a la nueva nave. Existen tres pinturas murales restauradas que hacen alusión al mestizaje entre la culturas española y mexicana. Durante la Guerra Civil fue utilizada como polvorín y se destruyó la imagen de la Virgen de Guadalupe. Cuenta también con un cristo en madera.

En uno de los laterales del templo se puede ver el escudo nobiliario del indiano.

Referencias[editar]

  1. Braña, Alejandro (5 de abril de 2013). «El indiano que regresó un siglo antes». Asturias por descubrir. Consultado el 15 de mayo de 2020.