Iglesia del Señor de las Misericordias (Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia del Señor de las Misericordias
Patrimonio cultural, artístico y religioso de Medellín
Iglesia Sr de las Misericordias-Fachada Pompleta-Medellin.jpg
Fachada principal.
Tipo Iglesia
Ubicación Medellín, Antioquia
Bandera de Colombia Colombia
Uso
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis de Medellín
Arquitectura
Construcción 1921-1931
Arquitecto Andrés Lorenzo Huarte
Estilo arquitectónico Neogótico florido

La iglesia del Señor de las Misericordias es un templo colombiano de culto católico dedicado a Jesús bajo la advocación del Señor de las Misericordias, está localizado en el barrio Manrique Central en la ciudad de Medellín (Antioquia), por consiguiente, también se le conoce coloquialmente como Iglesia de Manrique. Contiguo al templo está el convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos, conformando un conjunto construido y administrado por dicha comunidad religiosa. Ambas edificaciones ocupan toda la manzana de las calles 67 y 68 y carreras 47 y 48, y fueron declarados patrimonio cultural, artístico y religioso de Medellín en 1999.

El templo de estilo neogótico florido, construido 1921 y 1931, fue diseñado por el arquitecto carmelita, hermano Andrés Lorenzo Huarte, el mismo que diseñó la Iglesia de Frontino. El templo tiene un área construida de 1.216 metros cuadrados y su torre tiene 60 metros de alto. Su interior de planta rectangular, se encuentra dividido en tres naves longitudinales, cuenta con tres altares (el principal y los laterales), hechos en madera fina. El altar principal alberga la estatua de Nuestra Señora del Carmen de tamaño heroico y uno de los laterales contiene la estatua del Señor de las Misericordias, obra del artista antioqueño Alonso Montoya.

El convento es un edificio sobrio, de estilo republicano, restaurado y reinaugurado el 31 de enero de 2009. Actualmente se está buscando la forma de restaurar el templo, pues el paso del tiempo ha generado un deterioro paulatino de sus estructuras -techos, muros y el atrio- que lentamente está haciendo sus estragos, y como la iglesia cuenta con numerosos detalles (adornos y elementos artístico) requiere mayor precisión y por tanto, mayores recursos económicos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]