Iglesia del Sacramento (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°24′53.20″N 3°42′44.22″O / 40.4147778, -3.7122833

La iglesia del Sacramento desde la calle Mayor de Madrid.

La Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Iglesia del Sacramento, es un templo católico de Madrid, España. Está situada en la calle del Sacramento, muy cerca del Palacio Real y colindante con el Palacio de los Consejos.

Historia[editar]

Fue el templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas de Madrid, fundado en 1615 por Cristóbal de Sandoval y Rojas, duque de Uceda, hijo del I Duque de Lerma y valido del rey Felipe III.

Fue proyectada en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1615, pero las obras comenzaron en 1671, medio siglo después de fundado el convento, debido a la caída en desgracia del valido, y se terminaron en la tardía fecha de 1744.[1]

Además de Gómez de Mora intervinieron los arquitectos Francisco Bautista, Manuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García, que fue el director principal de la obra. La decoración interior la hizo Andrés Esteban en 1744. La fachada de granito es obra de Pedro de Ribera, hacia 1744.

Interior de la iglesia.

La iglesia es actualmente lo único que resta del monasterio de bernardas, pues el edificio del convento fue demolido en 1972. Está considerada una de las mejores obras del barroco religioso madrileño, y pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo (fue dañada durante la Guerra Civil española y restaurada posteriormente por Fernando Chueca Goitia) conserva prácticamente intacta su estructura y decoración.[2] Entre las obras de arte que atesora el edificio, destacan varios cuadros de Luca Giordano, un conjunto de retablos de estilo Rococó, el ciclo de pinturas al fresco de bóvedas y muros, obra de los hermanos González Velázquez, y el retablo mayor, con una pintura de San Bernardo y san Benito adorando la Eucaristía, obra de Gregorio Ferro.

Catedral Castrense[editar]

La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa de España hacia 1980 para ser la sede del Arzobispado Castrense. En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional (Real Decreto 3247/1982).

Fuentes y referencias[editar]

  1. GUERRA, RAMÓN: Iglesias y conventos del antiguo Madrid. Madrid 1996.
  2. Pozuelo González, J.I.: Guía de los edificios religiosos del Madrid de 1868. Ediciones La Librería, Madrid, 2012.

Enlaces[editar]