Iglesia de Santa Sofía (Harbin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de Santa Sofía de Harbin.

La iglesia catedral de la Santa Sabiduría de Dios o Catedral de Santa Sofía de Harbin, República Popular de China, (en chino, 聖索菲亜教堂, en ruso, Софийский собор в Харбине) es una antigua iglesia ortodoxa rusa situada en Harbin, China. Fue construida en el año 1907, coincidiendo con la finalización de las obras en el Ferrocarril Transiberiano.

En Harbin, existía una gran colectividad rusa, (hasta 100.000 personas sobre una población total de 300.000, según datos del año 1921) y sirvió como símbolo espiritual y civilizatorio de la presencia rusa en el Extremo Oriente. Entre 1923 y 1932 fue ampliada y embellecida. El estilo recuerda tremendamente el estilo característico de la arquitectura eclesiástica rusa y muestra los rasgos comunes de la arquitectura neo-bizantina. Tiene 53 metros de alto, y ocupa un área de 721 metros cuadrados. Su planta es de cruz griega y tiene una gran cúpula de color verde, sobre la nave central.

Durante el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, la iglesia fue cerrada al culto, vaciada y convertida en almacén, rodeándola de edificios que hacían invisible su presencia. Desde 1996, el gobierno chino la protegió como patrimonio cultural, y la convirtió en museo de arte y cultura municipal.[1]

Referencias[editar]

  1. David Wolff, To the Harbin Station: The Liberal Alternative in Russian Manchuria, 1891-1914, Stanford University Press, 1999.

Enlaces externos[editar]