Iglesia de Santa María (La Clua)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:41 17 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Santa María de la Clua
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Localización
País España
División Sant Esteve de la Sarga
Dirección Bandera de España La Clua, (San Esteban de la Sarga)España
Coordenadas 42°05′52″N 0°43′37″E / 42.09784444, 0.72684167
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden Clero secular
Advocación Santa María
Patrono Virgen María
Historia del edificio
Construcción siglo XI
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia parroquial
Estilo Románico
Ábside exterior de la iglesia.

Santa María de la Clua, o Santa María de la Clua de Montsec es una iglesia románica del pueblo de La Clua, del término de San Esteban de la Sarga, en el Pallars Jussá en la provincia de Lérida.

No se tiene mucha documentación, pero se sabe que entre el siglo XIV y el XIX dependió del monasterio de Santa María de Lavaix.

Es de una sola nave de tres tramos, con dos arcos torales, pero acortada en su último tramo por el lado de poniente. La planta de la nave es ligeramente irregular, ya que se estrecha conforme se va acercando al ábside. La bóveda es de cañón, de medio punto de ladrillo.

Tiene ábside semicircular, abierto a la nave a través de un arco triunfal en degradación. En el exterior, el ábside tiene tres ventanas de doble derrame.

La fachada de poniente, donde está la puerta actual, presenta un aspecto extraño, ya que se ve un tramo de nave en el exterior, que forma como una especie de atrio. La puerta original estaba en el sur, donde aún está, tapiada. Dos ventanas de doble derrame completan la fachada meridional.

Tiene arcos y bandas lombardas como decoración en la cabecera, pero el templo fue alzado en época moderna. Está datado, de finales del siglo XI. Aún se ve el alero original, biselado, encima de las arquerías con ménsulas que son muy sencillas. Todo ello nos remite a una iglesia del siglo XII.

Está en muy mal estado, dado el gran grado de abandono en que se encuentra, pero, además, el hecho de que falte un tramo de la nave y los muros estén regruesados hasta el punto de ocultar las pilastras de los arcos torales indican que ya en su momento sufrió algún tipo de derrumbe o accidente en su estructura que la afectó de manera importante.

Bibliografía

  • ADELL I GIRBERT, Joan-Albert; CASES I LOSCOS, Maria-Lluïsa. "Santa Maria de la Clua de Montsec", a El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993 (Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7
  • BELLMUNT I FIGUERAS, Joan. "La Clua", a Pallars Jussà, II. Lleida: Pagès editors, 1997 (Fets, costums i llegendes, 32). ISBN 84-7935-406-2
  • BURON, Vicenç. Esglésies i castells romànics del Pirineu català i Andorra: Guia. Tremp: Garsineu Edicions, 1994 (Biblioteca pirinenca; 10). ISBN 84-88294-28-X
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies; 8). ISBN 84-85180-25-9
  • PAGÈS, M. "Sant Esteve de la Sarga". Dins El Pallars, la Ribargorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran Geografía Comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0.

Enlaces externos