Iglesia de San Salvador (Dubrovnik)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:13 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ciudad antigua de Dubrovnik

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Iglesia de San Salvador de Dubrovnik.
Ciudad antigua de Dubrovnik ubicada en Croacia
Ciudad antigua de Dubrovnik
Ciudad antigua de Dubrovnik
Ubicación en Croacia.
Localización
País Croacia Croacia
Coordenadas 42°38′30″N 18°06′25″E / 42.6417, 18.1069
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
Identificación 95
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1979 (III sesión)
Extensión 1994
En peligro 1991-1998

La Iglesia de San Salvador (en croata: Crkva sv. Spasa) es una pequeña iglesia votiva que pertenece a la Iglesia católica y esta ubicada en la ciudad antigua de Dubrovnik, Croacia. Está dedicada a Jesucristo.

Forma parte del conjunto monumental que conforma la ciudad antigua de Dubrovnik, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.[1]

Historia

Entrada principal con una inscripción.

La iglesia fue construida por orden del Senado local en gratitud a que la ciudad no fue destruida en el terremoto que asoló Dubrovnik en esa época. La inscripción monumental sobre la entrada principal en la fecha testifica este hecho. La construcción se inició en 1520 y estuvo a cargo del arquitecto Petar Andrijich de Korchula. El edificio fue completado en 1528.[2]

Arquitectura

La iglesia cuenta con una nave con una bóveda de crucería gótica. Las ventanas laterales también son góticas, con los arcos apuntados típicos. No obstante, la fachada principal posee elementos del Renacimiento en el portal; mientras que el techo y el ábside semicircular revelan un estilo renacentista.

En 1667, Dubrovnik sufrió un fuerte sismo.[2]​ En esta ocasión, se produjo un colapso considerable en toda la ciudad. Felizmente, la iglesia de San Salvador soportó el desastre, por lo que hoy en día se puede ver en su forma original como un ejemplo de la arquitectura renacentista de la ciudad.

Referencias

  1. «Old City of Dubrovnik» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 29 de enero de 2013. 
  2. a b Travirka, 1998.

Bibliografía

  • Travirka, Antun (2001). Šokota, Ž., ed. Dubrovnik. Historia, cultura y patrimonio histórico. Traductor: Karlo Budor (reimpresión 2005 edición). Gorenjski, Kranj, Eslovenia: Forum Zadar. ISBN 953-179-414-6. 

Enlaces externos