Iglesia de San Juan Bautista (Alcalá de Chivert)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:45 1 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Iglesia de San Juan Bautista
bien de interés cultural y bien de interés cultural
Localización
País España
Ubicación Plaza de la Iglesia, 1, Alcalá de Chivert, comarca del Bajo Maestrazgo, provincia de Castellón, España
Coordenadas 40°18′16″N 0°13′33″E / 40.3044, 0.225756
Información general
Usos Edificios religiosos - Iglesias
Estilo Barroco
Declaración 28 de septiembre de 2007
Código RI-51-0012137
Inicio siglo XVIII
Información religiosa
Diócesis Diócesis de Tortosa
Vista aérea de la iglesia
Campanario de la iglesia
Interior de la iglesia

La iglesia de San Juan Bautista en el municipio de Alcalá de Chivert (Provincia de Castellón, España) es un edificio religioso construido en el siglo XVIII, de estilo barroco.

Descripción

En el casco antiguo de la población se encuentra esta iglesia, que sobresale visualmente del resto de edificaciones. Fue en 1734 cuando el consejo de la villa decidió realizar una nueva iglesia de grandes dimensiones. Para ello se celebró un concurso de proyectos del que se eligió el de José Herrero. La primera piedra se colocó el 9 de abril de 1736, pasando durante las obras diferentes maestros como Antonio Granja, concluyéndola Juan Barceló en 1766. En 1784 se iniciaron las obras del campanario terminándose en 1803 por Juan Barceló, quien proyectó otra torre en el otro extremo que no se llegó a realizar por la guerra de los franceses.

La iglesia está construida en mampostería y sillería. Se trata de un edificio de tres naves con crucero. La nave principal esta cubierta con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales con cúpulas con lucernarios. El crucero cubre con bóveda de cañón, y la zona del presbiterio con cúpula sobre pechinas. El alzado interior se articula por pilastras de orden corintio y una amplia cornisa que recorre todo el templo. Las naves se separan por arcos de medio punto, siendo de mayor altura la central.

Destacan la decoración a base de yeserías barrocas, y las pinturas de la bóveda con temas alegóricos y figurativos. Dispone de una interesante colección de arte mueble.

Al exterior destaca la potente fachada de perfil mixtilíneo rematada con florones y pirámides. La portada principal posee dos cuerpos, el inferior flanqueado por dos columnas a cada lado con hornacinas aveneradas entre ellas; el cuerpo superior separado por un ancho entablamento tiene un hornacina central. El remate es con un ventanal oval con una ornamentación abundante. Las portadas laterales son de menor tamaño, presentando dos cuerpos separados por un potente arquitrabe, y rematando con un frontón curvo. La fachada fue realizada por Antonio Granja y Juan Barceló.

En el lado derecho de la fachada, se encuentra la torre de casi 70 metros de altura. Es de planta octogonal, y presenta tres cuerpos separados por una sencilla cornisa, más el cuerpo de campanas y el templete de remate con un profusa decoración. El acceso, se encuentra en el cuerpo inferior, con una escalinata y puerta adintelada enmarcada por pilastras.

Véase también

Referencias

Enlaces externos