Ir al contenido

Iglesia de San José (Vélez-Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:47 7 sep 2013 por Sanjosevelez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Imagen frontal del templo

La Iglesia de San José es un templo cristiano católico, en Vélez-Málaga (provincia de Málaga, España).

Historia

La Parroquia de San José pertenece a la Diócesis de Málaga;[1]​ se erigió canónicamente en el año 1971, ubicándose en un bajo de la calle Linares, que se usaba como capilla del Instituto de Bachillerato Reyes Católicos. Fueron los padres franciscanos, lo que se encargan de trabajar pastoralmente en ella hasta el año 2000, en que pasa a manos del clero diocesano.

Esta parroquia ha dado como fruto dos nuevos complejos parroquiales, el primero llamado San Antonio de Padua se inauguró el año 1992, desde ese año allí estuvo la sede de la parroquia hasta que este nuevo templo se segregó de la parroquia San José en el año 2000, quedando bajo su jurisdicción la mitad oeste del territorio de la parroquia primitiva. De este modo la Parroquia volvió a su antigua sede en la Capilla de la Encarnación, con el objetivo de volver a construir un nuevo templo. El proyecto se finalizó el 18 de marzo del 2007, fecha de su inauguración.

Descripción

La nueva construcción se ha levantado sobre un solar de 1200 m2 en forma de cuña. En ella hay tres espacios bien diferenciados: el templo, un patio desde donde se distribuyen las zonas comunes, y éstas ubicadas alrededor del patio. Es un edificio de planta moderna, que simula la proa de una barca, que se termina en su parte más alta con una cruz de 6 metros.

El edificio consta de templo, sacristía, despacho, garaje, ocho salones, salón de actos y vivienda parroquial.

El templo de 500 m2 es de forma triangular, está acabado con una cubierta de madera y vidrieras laterales (con motivos de la historia de la salvación y de los siete sacramentos). El presbiterio está presidido por un gran Cristo crucificado, y las imágenes de la cofradía.

Párrocos

Hasta la fecha han sido cuatro los párrocos que ha tenido: los padres franciscanos Rvdo. P. Dionisio Jiménez Benito y Rvdo. P. Abel Jesús Rodríguez Alonso; y los diocesanos Rvdo. D. José Antonio García Carrasco y Rvdo. D. Rafael López Cordero.

Población

Actualmente (según el censo de población de 2009) la población de la parroquia ronda los diez mil habitantes (9.950).

Enlace externo

Bibliografía