Iglesia de Nuestra Señora de la Peña (Faido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Falta imagen edificio.svg
Declaración 17 de julio de 1984
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0005107[1]
Coordenadas 42°39′54″N 2°39′16″O / 42.66500, -2.65444
Ubicación Faido, Peñacerrada, (provincia de Álava)
[Editar datos en Wikidata]

La iglesia de Nuestra Señora de la Peña, sita en Faido, Peñacerrada-Urizaharra (Álava, España) se sitúa ligeramente separada de la localidad de Peñacerrada-Urizaharra, en dirección sur, hacia las peñas. Se accede a ella por un camino que se remata por una escalera y una plataforma situada frente a la puerta.

Se trata de una edificación adosada a la roca, aprovechando las oquedades de una peña, de la cual toma su nombre.

Descripción[editar]

El templo consta de dos partes: un vestíbulo adosado a la roca y el templo propiamente dicho, excavado en ella. La pequeña espadaña de la ermita se edificó sobre la misma roca.

El referido vestíbulo es una construcción de mampostería, con gruesos contrafuertes exteriores. El acceso es un doble arco desprovisto de toda decoración. Junto a la portada se localiza un ventanal gótico, muy primitivo, de doble arco y parteluz. El piso superior dispone de cuatro ventanas en el alzado principal y uno en el testero.

Dos arcos rebajados separan el pórtico de la nave, la cual se encuentra excavada en la roca viva. El retablo también es de piedra, de color blanco, fechado en el siglo XVIII avanzado. En el centro del mismo se sitúa Nuestra Señora de la Peña, de tipo "Andra Mari", gótica con influencias románicas, de los siglos XIII ó XIV.

El coro se encuentra ligeramente elevado por cuatro peldaños y unido a la nave por el paso y dos ventanales, todos ellos horadados en la roca.

En la pared interior se abren dos huecos, también socavados en la piedra, uno de ellos, el baptisterio, conserva una piedra monolítica muy tosca y antigua que hace de pila bautismal. El otro presenta varias sepulturas en su pavimento.

Desde el pórtico de la ermita se sube a una segunda planta, edificada sobre el citado vestíbulo, para sala de juntas y cobijo de los cofrades y romeros.

Desde esta planta se accede a otras oquedades artificiales que debieron servir de habitación a monjes ermitaños. En esta planta se vislumbra el trazado de otro templo rupestre con ábside semicircular, bóveda de cañón excavada en la roca, sepultura en el pavimento y un árbol pintado en rojo en una de las paredes.

Sobre el tejado existe otra oquedad con inscripciones antiguas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Este texto toma como referencia la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOPV nº 2003139 de fecha 16 de julio de 2003 [1]