Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

La Anunciada, iglesia románica con decoración lombarda.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Valladolid Valladolid
Localidad Urueña
Coordenadas 41°43′03″N 5°11′54″O / 41.717412, -5.198266
Información religiosa
Culto culto diario
Diócesis Valladolid
Advocación Virgen de la Anunciada
Historia del edificio
Construcción Siglo XI
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita
Estilo Románico

La iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña (Provincia de Valladolid, España), se encuentra fuera del recinto amurallado de la población, en el valle. Fue construida en el siglo XI según el estilo románico lombardo ("primer románico").

Historia[editar]

Foto antigua de la iglesia.
Vista de la iglesia, fachada sur.
Fachada oeste.
Imagen de la iglesia, fachadas oeste y sur.

Se sabe que anteriormente hubo en el lugar un pequeño monasterio mozárabe, llamado de San Pedro de Cubillas,[1]​ y que fue una infanta «doña Sancha» (quizá Sancha de Urgel) quien lo trasformó en esta iglesia.

Corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. Es el único ejemplar homologable al primer estilo (Arquitectura lombarda, siglo XI) del arte románico en Cataluña que se encuentra en Castilla y León. Se cree que el motivo se debe a la boda entre los descendientes del repoblador de Valladolid conde Pedro Ansúrez (concretamente su hija María Pérez Ansúrez) con los Armengol (concretamente Armengol V), del condado de Urgel. Esta unión provocó un intercambio de población procedente de los condados catalanes (concretamente el Condado de Urgel).

Descripción[editar]

El templo está construido con muros muy gruesos de sillarejo, decorados con arquillos ciegos y bandas lombardas en los lienzos de los tres ábsides y del crucero. Como los muros son muy gruesos carecen de contrafuertes. En el crucero se alza el cimborrio octogonal, que se apoya sobre la planta cuadrada mediante 4 trompas. Las naves tienen bóveda de cañón.

En el siglo XVIII se añadió al ábside el camarín actual de planta cuadrangular y se cambió la portada de los pies. También en ese siglo se cambió la advocación de la iglesia. En el interior está la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, imagen de bulto, aunque está presentada vestida. Se trata de una talla de madera policromada de origen románico. También hay un retablo del siglo XVI, una escultura de una virgen gótica del siglo XIV y un retablo que representa a San Jerónimo.

Su fiesta y romería se celebra el 25 de marzo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]