Iglesia Nueva Apostólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Nueva Apostólica (INA)
Huerth-Hermuelheim-Neuapostolische-Kirche-005.jpg
Doctrina
Clasificación principal Quiliasmo, parcialmente Restauracionista
Orientación Iglesia Católica Apostólica, Cristianismo
Gobierno Jerárquico Apostólico
Lider Apóstol Mayor Jean Luc Schneider
Asociaciones y lugares
Asociaciones Consorcio de Iglesias Cristianas, Alemania y Suiza
Area 181 naciones, divididas en 18 areas de Apóstoles de Distrito.
Sede internacional Zurich
Sitio Web www.nak.org
Fundación
Fecha de fundación 1863
Lugar de fundación Hamburgo, Alemania
Ramificaciones
Desprendida de Iglesia Católica Apostólica
Desprendimientos Iglesia de la misión apostólica restaurada, Iglesia Apostólica Antigua, Iglesia Apostólica Unida,
Miembros
Congregaciones 66 388 (2007-12-31)[1]
Miembros 11 239 935 (2007-12-31)[1]
Ministerios 259 515 (2007-12-31)[1]
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia Nueva Apostólica (INA) es una iglesia milenarista, originada de la Iglesia Católica Apostólica. La iglesia existe desde 1879 en Alemania y desde 1897 en los Países Bajos. Procede del cisma en Hamburgo en 1863, cuando se separó de la Iglesia Católica Apostólica, la cual a su vez se inició en la década de 1830 como un movimiento de renovación de, entre otras, la Iglesia Anglicana y la Iglesia de Escocia.

El pre-milenarismo y la segunda venida de Cristo son las principales doctrinas de la Iglesia Nueva Apostólica. La mayoría de sus doctrinas son similares a la corriente principal del Cristianismo, y, especialmente su liturgia, al Protestantismo, mientras que su jerarquía y organización pueden ser comparadas con las de la Iglesia Católica Romana.

La iglesia se considera a sí misma ser la restablecida continuación de la Iglesia Primitiva y considera que sus líderes son los sucesores de los doce apóstoles. Esta doctrina se parece al Restauracionismo en algunos aspectos.

La abreviatura oficial en los países de habla inglesa es NAC (por New Apostolic Church), NAK en alemán (Neuapostolische Kirche), ENA en Francia (Église Néo Apostolique), INA en portugués (Igreja Nova Apostólica) y español (Iglesia Nueva Apostólica).

Creencias[editar]

El credo nuevo apostólico[editar]

Este es el credo nuevo apostólico alrededor del año 2010:[2]

# Artículo
1 "Creo en Dios el Padre, el Todopoderoso, creador del cielo y la tierra".
2 "Creo en Jesús Cristo, el unigénito Hijo de Dios, nuestro Señor, quien fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, murió, y fue enterrado, entró en el reino de los muertos, resucitó de entre los muertos al tercer día, y ascendió a los cielos. Está sentado a la mano derecha de Dios, el Padre Todopoderoso, de donde Él volverá".
3 "Creo en el Espíritu Santo, en la iglesia, única, santa, universal y apostólica, en la comunidad de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de entre los muertos y en la vida eterna".
4 "Creo que el Señor Jesús gobierna Su Iglesia. A tal propósito envía a Sus Apóstoles, y, hasta Su regreso, todavía los envía con la misión de enseñar, de perdonar pecados en Su nombre y de bautizar con agua y Espíritu Santo".
5 "Creo que aquellos designados por Dios para un ministerio son instituidos únicamente por Apóstoles, y que la autoridad, bendición y santificación para su ministerio vienen del ministerio de Apóstol".
6 "Creo que el Santo Bautismo con agua es el primer paso a la renovación de un ser humano en el Santo Espíritu, y que la persona bautizada es adoptada dentro de la comunidad de aquellos que creen en Jesús Cristo y le profesan como su Señor".
7 "Creo que la Santa Comunión (Santa Cena) fue instituida por el Señor mismo, en memoria del una vez traído y plenamente valedero sacrificio, y del amargo sufrimiento y muerte de Cristo. La digna participación de la Santa Comunión establece nuestra comunidad con Jesús Cristo, nuestro Señor. Es celebrada con pan sin levadura y vino; ambos deben ser consagrados y suministrados por un ministro autorizado por un Apóstol".
8 "Creo que aquellos bautizados con agua deben, a través de un Apóstol, recibir el regalo del Espíritu Santo para ser hijos de Dios, completando así el prerrequisito para ser un primogénito".
9 "Creo que el Señor Jesús volverá, tanto como que Él ascendió a los cielos, y que Él tomará para sí las primicias de los muertos y vivos quienes hayan tenido esperanza y estén preparados para Su venida; que después del matrimonio en los cielos Él va a volver a la tierra con ellos, para establecer Su reino de paz, que ellos reinarán con Él como un sacerdocio real. Una vez concluido el reinado de paz, Él realizará el Juicio Final. Entonces Dios creará un nuevo cielo y una nueva tierra y vivirá junto a Su pueblo".
10 "Creo estar obligado a obedecer a las autoridades mundanas en tanto que no sea transgredida ley divina alguna".


Referencias[editar]