Igarka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:06 5 ago 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Igarka (en ruso: Игарка) es una ciudad de subordinación de raión, en el krai de Krasnoyarsk, en Rusia. El poblado de Svetlogorsk depende administrativamente de esta ciudad.

La población fue de 8.000 habitantes en 2005. La ciudad está situada en la orilla de la rama Igarskaya del río Yeniséi, a 1.330 km de Krasnoyarsk y a 163 km al norte del círculo polar ártico, en una zona de permafrost.

El nombre de la ciudad procede de la rama del río donde se sitúa, mientras que el nombre de esta procede del nombre de un pescador local, Yegor Shiryaev, cuyo nombre los habitantes locales han convertido de "Yegorka" en "Igarka".

Actualmente es un puerto, disponible para los buques del Golfo de Yenisei. También existe un aeropuerto, que se está reconstruyendo para que pueda recibir aviones pesados, ya que por aquí pasa una cómoda ruta transarctica. En el futuro está prevista la creación de un terminal de transporte.

No lejos de Igarka se encuentra el yacimiento petrolífero Vankorskoe.

Historia

Escudo (1977).

Por primera vez la rama Igarskaya fue descrita y cartografiada durante la Gran Expedición del Norte de Fedor Minin y Jariton Laptev. En 1929 aquí comenzó la construcción del puerto para la exportación de madera. La localidad se desarrollaba también como un centro maderero. En 1931 obtuvo el título de ciudad. Hasta los años 50 del siglo XX a Igarka llegaban exiliados políticos y otros presos, que en gran parte contribuyeron a la construcción de la ciudad. Se crearon un centro acuícola y un astillero de reparación de buques. Desde aquí además se construía la línea de ferrocarril a Salejard, una parte de la línea Transpolar, posteriormente abandonada.

Principales atracciones

En la ciudad se encuentra un curioso museo de permafrost[1]​ que ganó algunos premios paneuropeos.

Referencias

Enlaces externos