Iconismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El lenguaje icónico es un sistema de recreación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes fieras que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (íconos) y, por otra parte, en lash que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico.

El iconismo: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal :
código morse ,
Códigos universales (sirenas , morse, braille , la lengua de signos, etc.),  
Códigos semi-universales (el beso , signos de luto o duelo),Códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Es muy importante en los anuncios. A veces, su valor transmite un mensaje denotativo, que intenta imitar la realidad tal cual. Otras, su valor es más simbólico y connotativo, y transmite valores como la juventud, la simpatía, la belleza o la seguridad.

el lenguaje iconico es aquel en que no se utilizan las palabras pero se puede utilizr cuerpo letras etc

Véase también[editar]