Ibrahima Balde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibrahima
Ibrahima Balde 2012.jpg
Nombre Ibrahima Balde
Apodo Pantera, Ibra, El otro Ibra, Black Ibrah, La Pantera de Senegal[1]
Nacimiento 4 de abril de 1989 (25 años)
Dakar, Senegal
Nacionalidad Bandera de Senegal
Club actual Kuban Krasnodar
Posición Delantero
Estatura 1,88 metros
Partidos internacionales 0
Año del debut 2007
Club del debut Vélez Sársfield

Ibrahima Balde (nacido el 4 de abril de 1989 en Dakar) es un futbolista senegalés. Juega de delantero y su equipo actual es el Kuban Krasnodar de la Liga Premier de Rusia.[2]

Carrera[editar]

Nacido en Senegal el 4 de abril de 1989, le es aplicable el Acuerdo de Cotonou, por lo que no ocupa plaza de extranjero en los países de la Unión Europea. Ibrahima llegó a Argentina en 2007, comenzando a actuar en el Club Vélez Sarsfield donde se lo fue formando tanto físicamente como en las técnicas del deporte, para el que tenía naturalmente buenas condiciones. Hacia finales del 2008 dijo que quería visitar a su familia en Senegal y nunca más regresó a Vélez Sarsfield, lo que fue considerado como un acto desleal hacia el club que lo había formado. Llegó a Madrid el 30 de diciembre de 2008 para someterse a una prueba en el Atlético de Madrid a las órdenes de Abrahám García. En los primeros tiempos, problemas burocráticos y de papeles le impidieron tener la continuidad necesaria para demostrar sus condiciones. En la temporada 2009-10 comenzó en el banquillo del Atlético B para afianzarse posteriormente con goles y buen juego. La marcha de su compañero Borja Gónzales al Mundial Sub 17 y su posterior lesión, junto a la venta de Sinama Pongolle al Sporting de Lisboa, le abrieron la posibilidad de afirmarse en el filial primero y, posteriormente, debutar en la primera plantilla.

En la temporada 2010/2011 juega cedido en el CD Numancia de Segunda División. El 12 de enero de 2011 Osasuna se hizo con los derechos federativos del jugador, de forma que a partir del mes de junio de ese año Ibrahima es propiedad del conjunto navarro. En el equipo de Pamplona marca 7 goles pese a jugar tan sólo 13 partidos como titular por culpa de una lesión, y su buen rendimiento hace que el Kuban Krasnodar ruso se fije en él para incorporarlo a sus filas por una cantidad cercana a los 4 millones de euros.

Debut completo[editar]

Quique Sánchez, motivado por las bajas del equipo, se vio poco menos que obligado a darle la titularidad el 3 de enero de 2010 contra el Sevilla. Quince días después, volvió a pisar el césped del Calderón ante el Sporting de Gijón. Le bastaron 5 minutos para conseguir su primer gol en Primera, y también para llevarse su primera cartulina amarilla.

A partir de ahí, todo han sido salvas y elogios, pero el joven delantero africano no se ha dejado comer la cabeza. De hecho, tiene claros sus orígenes, por eso lleva una cadena de plata que le regalaron sus amigos en Senegal con la que, según el propio jugador, le dijeron que iba a triunfar en el Atleti.

De momento, y con el 58 a la espalda , Ibrahima, el Ibra del Atleti, ya puede considerarse casi a todas luces jugador de pleno derecho de la primera plantilla rojiblanca.

En 2009 sorprendió a todos, sus goles, su trabajo y su potencia están convenciendo al cuerpo técnico. Incluso dentro del fútbol base, algunos afirman que su futuro es más prometedor que el de Borja González.[3]

Clubes[editar]

Club País Año
Vélez Sarsfield Argentina 2007-2008
Atlético de Madrid B España 2008-2010
Atlético de Madrid España 2009-2010
Numancia España 2010-2011
Osasuna España 2011-2012
Kuban Krasnodar Rusia 2012-

Selección[editar]

En julio de 2012 fue incluido en la lista de 18 jugadores que representaron a Senegal en el Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[4]

Referencias[editar]