Instituto Nacional de Prevención Sísmica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «INPRES»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del edificio del INPRES.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) tiene como objetivo realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente, destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas de Argentina.

Fue creado en 1972, y la sede central de dicho instituto se encuentra en la localidad de Desamparados, departamento Capital, provincia de San Juan.

Historia[editar]

Los orígenes del INPRES, están en las medias tomadas tras el terremoto de San Juan de 1944, con la necesidad de regular las estructuras civiles, con el objetivo evitar el máximo de pérdidas humanas ante tal desastre. Con lo cual se crea el Consejo de Reconstrucción de San Juan' dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior (Decreto Nº 17.432 de 1944). En 1964 se transforma en el Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan (CONCAR) por la Ley Nacional Nº 16.405 de 1964.

En 1972 el Poder Ejecutivo Nacional de Argentina dispone la disolución del CONCAR por considerar cumplidas las tareas de reconstrucción de la Ciudad de San Juan y crea por Ley Nº 19.616 del 8 de mayo de 1972 el INPRES, en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para llevar adelante la Política Nacional de Prevención Sísmica.

Acciones del INPRES[editar]

Las acciones del INPRES son:

  • Planificar y realizar el estudio de la sismicidad del territorio nacional, evaluando el riesgo sísmico en todas y cada una de las zonas del mismo.
  • Operar en todo el territorio nacional la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, la Red Nacional de Acelerógrafos y, en la sede del Instituto Nacional, el Laboratorio de Estructuras Sismorresistentes.
  • Proyectar y aconsejar reglamentos que regulen la construcción de cada una de las zonas sísmicas del país.
  • Proyectar y realizar estudios tecnológicos y brindar asistencia técnica referente a materiales y sistemas de construcción sismorresistente.
  • Realizar campañas de divulgación en todos los niveles, destinadas a crear una conciencia del problema sísmico y sus soluciones y efectuar publicaciones de divulgación técnica.
  • Prestar asistencia técnica específica en los casos de desastre ocasionados por sismos, a fin de solucionar los problemas derivados de la destrucción de edificios e infraestructura civiles.
  • Actuar como autoridad de validación a nivel nacional, desde el punto de vista sísmico, en grandes obras de infraestructura tales como complejos hidroeléctricos, establecimientos mineros, centrales nucleares, etc., instaladas o a instalarse en el territorio nacional.
  • Implementar la Política Nacional de Prevención Sísmica.

Enlaces externos[editar]