IBM POWER

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

POWER es una arquitectura con un conjunto de instrucciones RISC diseñado por IBM. Su nombre proviene de "Performance Optimization With Enhanced RISC".

POWER también es el nombre de una familia de procesadores de IBM con el conjunto de instrucciones de esta arquitectura y que se usan como CPU principal en servidores IBM, así como minicomputadores, estaciones de trabajo y supercomputadores. Pero sin embargo hay muchos microprocesadores que son derivados o variantes de este que se encuentran en gran variedad de equipos que van desde computadores para automóviles hasta consolas de videojuegos.

Procesadores POWER[editar]

Procesadores POWER:

  1. IBM POWER
  2. POWER2
  3. POWER3
  4. POWER4+ procesador IBM de 1,4 GHz de los servidores Regatta (RS/6000 y pSeries)
  5. POWER5
  6. POWER6
  7. POWER7
  8. POWER8

POWER 7[editar]

El nuevo procesador POWER 7 tiene hasta ocho núcleos capaces de correr hasta cuatro hilos cada uno, transformado virtualmente cada procesador en un chip de 32 núcleos y dándole una clara ventaja sobre cualquier de los productos Intel o AMD para servidores. Los procesadores POWER7 son fabricados bajo un proceso de 45nm, vendrá en presentaciones de cuatro, seis y ocho núcleos, y tienen tres niveles de caches, un cache L1 de 32kb por núcleo, el cache L2 de 256kb por núcleo y el cache L3 de 32MB que se comparte entre todos los núcleos. El Wall Street Journal estima que la venta de servidores Unix para la investigación de cáncer, análisis para instituciones financieras y administraciones de redes eléctricas suma unos $14000 millones al año.

Además de estar en los nuevos servidores IBM Power 700, los procesadores POWER7 fueron elegidos como corazón de la supercomputadora Blue Waters. Este proyecto, que IBM finalmente abandonó en 2012 por su alto coste, iba a utilizar no menos de 25.000 procesadores POWER7 de ocho núcleos cada uno con una velocidad de 4,0GHz para un total de 200.000 núcleos físicos.


Entre sus variantes se encuentran:

  1. PowerPC la variante más extendida de la arquitectura POWER, desarrollado por la alianza AIM, es usado principalmente en computadoras Mac y mantiene la mayor parte de la arquitectura del Power.
  2. Gekko 485 MHz (usado en Nintendo GameCube)
  3. Cell El procesador de la Play Station 3. Desarrollado por IBM en conjunto con Sony y Toshiba y basado en la tecnología IBM POWER
  4. IBM en conjunto con Nintendo desarrollo el procesador Broadway de la consola Wii
  5. IBM ha desarrollado para Microsoft la CPU de su consola Xbox 360 constituida por 3 núcleos de procesamiento simétrico, 1 Mb de caché L2 y un rendimiento total de 9 GFLOPS.

Nota: IBM se refiere más comúnmente a los procesadores y a su arquitectura como POWER (con mayúsculas).

Enlaces externos[editar]