Ir al contenido

Héctor «el Güero» Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:45 18 oct 2020 por 189.235.247.178 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Héctor Luis Palma Salazar
Información personal
Apodo "EL Güero" Palma
Nacimiento 25 de diciembre de 1940 (83 años)
La Noria, Mocorito, Sinaloa
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Guadalupe Leija Serrano (†)
Hijos Jesús Héctor Palma Leija,Jr (†)
Nataly Palma Leija (†)
Información profesional
Ocupación narcotraficante
Empleador Cártel de Sinaloa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Situación penal Capturado

Héctor Luis «El Güerito» Palma Salazar (25 de diciembre de 1960; La Noria, Mocorito, Sinaloa) es un narcotraficante mexicano, antiguo líder del cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Biografía

Héctor Palma (El Güero Palma o El Güerito), nacido en Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa, comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Palma reclutó más gente y junto con Joaquín Guzmán Loera y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron los líderes del cártel.

En 1995, Palma fue detenido (acusado de colaborar con el cártel de Juárez) después de que el Lear Jet en el que volaba, para asistir a una boda, se estrellara. Palma viajaba entre los límites de Nayarit y Jalisco. El Güero sobrevivió al accidente y posteriormente fue arrestado por oficiales del ejército mexicano,[1]​ inicialmente eludió la captura de viaje con el uniforme completo de un oficial de la Policía Judicial Federal con identificación completa y la caravana armada del personal PJF.

Su avión cayó en terrenos agrícolas de Jalisco, Nayarit, donde El Güero salió ileso matando a dos pilotos, ahí lo auxiliaron elementos de la PGR en camionetas blancas. Hay personas que vieron todo el operativo comandados por un individuo al que le decían “El Cholo” que podría estar en la cárcel por asesinato y vinculación con el cartel de Sinaloa. En Tepic existen grandes propiedades a su nombre.

Su primera esposa lo engañó con su exsocio venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, quien fue infiltrado por los hermanos Arellano Félix y por Félix Gallardo como retaliación por robarle a Félix y por desplazarlos de sus territorios (junto con el Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa). Primero se hizo socio de este, después fue novio de la hermana de el Güero, se casó con ella y, al final, se acercó a Guadalupe Leija Serrano, esposa de el Güero, para enamorarla. El Güero no sabía nada, porque estaba viajando. Clavel lo aprovechó y convenció a Guadalupe Leija de dejar al Güero. Ella sacó 2 millones de dólares de la cuenta del Güero y huyeron a San Francisco, donde se hospedaron en un hotel y allí la degolló. 15 días después, a Jesús Héctor y Nataly, hijos del Güero y de Guadalupe, los aventó del puente "El Viaducto Viejo" enlace vial que une al centro de la ciudad con la Concordia, llamada también Prolongación de la 5ta Avenida, en San Cristóbal (Venezuela)[2]​. Clavel le mandó al Güero la cabeza de su esposa en una hielera y el video de sus hijos cayendo al vacío. Pero el Güero no se quedó con los brazos cruzados y, con apoyo tanto logístico como moral y financiero de sus socios, el Chapo Guzman e Ismael Zambada "El Mayo", lograron que Clavel fuera detenido; pero, tan pronto como lo arrestaron, fue asesinado junto con su abogado, 9 familiares de los Arellano, sus tres hijos y otros tres cómplices venezolanos.[3]

El día 6 de abril del 2016 se confirmó que el capo mexicano iba a ser liberado de la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en la que se encontraría recluido hasta el 11 de junio del mismo año.[4]​ A pesar de ser liberado de la dicho país, ahora se encuentra preso en la Prisión del Altiplano.

Referencias