Hylotrupes bajulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hylotrupes bajulus
Hylotrupes bajulus01.jpg
Hembra de Hylotrupes bajulus (Linnaeus, 1758).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Cerambycinae
Género: Hylotrupes
Especie: H. bajulus
(Linnaeus, 1758)

Hylotrupes bajulus es una especie de coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos conocido vulgarmente como carcoma grande o polilla de la madera.

Descripción[editar]

Larvas[editar]

Larva.

Las larvas son de color blanquecino, con mandíbulas con región distal regularmente redondeadas y tres ocelos laterales a cada lado. Frente con el margen anterior simple y ampulas ambulacrales carentes de tubérculos redondeados.

Adultos[editar]

Los adultos tienen una longitud de 8 a 20 mm y son de color pardo oscuro. Tienen la cabeza, punteada densamente, las antenas pardo rojizas o rojizo oscuras. El tórax se encuentra recubierto por una pubescencia clara, larga y densa. El pronoto, transverso, finamente y disperso sobre el disco.

Daños[editar]

La larva ataca exclusivamente las coníferas, especialmente los pinos.

Se puede reconocer cuando se alimenta desde dentro de una construcción de madera gracias a un característico sonido que produce al morderla, similar al resultante de intentar rasgar la madera con las uñas.

Este insecto ocasiona graves perjuicios en la madera de construcción y carpintería: armaduras de tejados, postes, entarimados, marquetería, etc.

Enlaces externos[editar]