Hoz del cerebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hoz del cerebro
Falxcerebri.jpg
Imagen del interior del cráneo en la que puede observarse la hoz del cerebro (falx cerebri) y la tienda del cerebelo (tentorium cerebelli)
Gray769-es.svg
Representación esquemática de una sección de la parte superior del cráneo, mostrando las membranas del cerebro, etc. La hoz del cerebro es la línea amarilla que va desde el centro hacia abajo de la imagen.
Latín [TA]: falx cerebri
TA A14.1.01.103
Es parte de Meninges
Enlaces externos
Gray Tema 193 # 873
NeuroNames falx cerebri


La hoz del cerebro, también llamada falx cerebri, es una membrana vertical situada en el interior del cráneo que separa el hemisferio cerebral derecho del izquierdo. Va desde la porción anterior del cráneo o frontal a la posterior u occipital. Debido a su forma curvada recuerda a una hoz por lo que recibe su nombre.

Por la parte anterior se adhiere a la apófisis Crista Galli del hueso etmoides y en la posterior se une con la tienda del cerebelo. En la parte inferior de la hoz del cerebro se encuentra el cuerpo calloso que es una lámina de sustancia blanca que actúa a modo de puente o unión entre los dos hemisferios cerebrales.

La hoz del cerebro es en realidad un repliegue de una de las meninges, la duramadre, de donde también derivan la hoz del cerebelo y la tienda del cerebelo.[1]


Referencias[editar]

  1. Henri Rouviére, Andrés Delma: Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional, volumen 4, 11ª edición. Consultado el 1 de julio de 2011