Hotel Llao Llao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Llao Llao
Llao llao.jpg
Vista del hotel con el cerro Capilla detrás.
Ubicación San Carlos de BarilocheBandera de Argentina Argentina
Coordenadas 41°03′28″S 71°31′52″O / -41.0577, -71.531117Coordenadas: 41°03′28″S 71°31′52″O / -41.0577, -71.531117
Inauguración 8 de enero de 1939
Habitaciones 162 en el edifcio histórico y 43 en la nueva Ala Lago Moreno
Plantas 3
Arquitecto Alejandro Bustillo
[http://Página oficial Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

El Llao Llao Hotel & Resort es un tradicional hotel de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

El mismo se emplaza al oeste de la ciudad, específicamente en la Av. Exequiel Bustillo km 25. El predio se encuentra en una pequeña colina entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno. Es una construcción de principios del siglo XX de estilo canadiense, realizada en madera, piedra y tejas normandas. Con 173 habitaciones y 28 suites, cuenta además con cancha de golf de 18 hoyos, spa, y pileta climatizada. En 2007 se inauguró un ala nueva sobre el Lago Moreno con 43 lujosas habitaciones. Por ser el edificio Antiguo Monumento Histórico Nacional, el ala nueva fue construida de forma que no altere la imagen del mismo, en forma separada y ambas unidas por un puente y ascensor que los vincula.

Tal vez el emplazamiento del hotel en la zona de Llao Llao sea única en el mundo: rodeado de dos lagos, montañas y bosques. El entonces embajador francés Conde Wladimir D'ormesson, dijo mirando desde sus ventanales: "No estoy muy lejos de creer que el lago Nahuel Huapi sea el más maravilloso lago existente en el mundo".

Hotel Llao Llao visto desde el punto panorámico del Circuito Chico. Al frente se ve el lago Moreno y al fondo el lago Nahuel Huapi.

Villa Llao Llao fue fundada en 1937 a 25 km de San Carlos de Bariloche por Exequiel Bustillo, presidente de Parques Nacionales y hermano del arquitecto Alejandro Bustillo, constructor del hotel Llao Llao y hoy se encuentran unidas por una avenida costera que lleva el nombre del primer director de Parques Nacionales: Exequiel Bustillo.

El hotel fue emplazado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeado de cristalinos lagos, majestuosas montañas y bosques, que le conceden una vista sin igual en la región. Desde sus instalaciones pueden apreciarse los cerros López, Capilla y el Tronador.

A 300 m del hotel se alza la pintoresca capilla San Eduardo que alberga una serie de frisos donados por el artista plástico Raúl Soldi. También en las cercanías se encuentra puerto Pañuelo.

Descripción[editar]

Esta construcción fue diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo y amueblada por el mismo Alejandro Bustillo junto con el diseñador francés Jean-Michel Frank gracias a la Casa Comte. Este equipo también diseñó y amuebló el Hotel Provincial y el Casino Central, ambos de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Su proyecto fue seleccionado en un concurso público, aunque cuestionado por su parentesco con el presidente de Parques Nacionales de la República Argentina, Exequiel Bustillo. Aun así, el estilo era el que según el jurado seleccionador, más concordaba con las características de la región. Se comenzó su construcción en 1936, para lo cual debieron derribarse más de cinco mil árboles en el lugar de emplazamiento. Fue construido enteramente en madera y piedra, y su techo cubierto de tejuelas de alerce. Para que los pasajeros pudieran apreciar el entorno, fueron construidos balcones, terrazas y grandes ventanas.

Su nombre se debe a un hongo muy común en la región, el Llao llao, que crece adherido al ñire y al coihue, árboles muy comunes en la zona.

Historia[editar]

El 31 de diciembre de 1938, se realizó el primer evento en sus instalaciones, pero fue oficialmente inaugurado el 8 de enero de 1939. Su administración fue confiada al consorcio del Plaza Hotel de Buenos Aires.

El 29 de octubre de 1939, un incendio destruyó casi por completo las instalaciones. No obstante eso, la tragedia no desanimó a los Bustillo que, casi inmediatamente, comenzaron la reconstrucción de este edificio y, así, un año después, el 15 de diciembre de 1940, reabrieron sus puertas al público. Cabe mencionar que tal vertiginosa reconstrucción se debió a dos razones históricas: un país (Argentina) con mucho dinero disponible y Europa en guerra, lo que implicaba que todos los turistas norteamericanos y argentinos tendrían anulada la opción turística del viejo continente.

Pese a su renombre internacional, el gobierno fue abandonándolo poco a poco a su suerte, de tal manera que en 1979 cerró sus puertas, tras varios intentos fallidos por privatizarlo. Permaneció en total abandono hasta 1991, en que fue privatizado, siendo la empresa Llao Llao Holding la adjudicada. Ésta comenzó a remodelar el edificio respetando el proyecto original. El 3 de julio de 1993 fue re-inaugurado bajo el nombre de Llao-Llao Hotel & Resort Golf Spa.

Enlaces externos[editar]