Hosein Jarrazí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hossein Jarrazi»)
Hosein Jarrazí
Información personal
Nacimiento 1957
Isfahán, Irán
Fallecimiento 27 de febrero de 1986
Región de Shalamche, Juzestán, Irán
Nacionalidad Iraní
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
General de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica
Años activo 1978 - 1986
Lealtad Bandera de Irán Irán
Rango militar General de División
Conflictos Guerra Irán-Irak
Operación Tariq al Qods
Operación Fath ol Mobin
Operación Beit ol-Moqaddas
Segunda Batalla de Jorramchar
Operación Ramadán
Operación Amanecer 4
Batalla de las Marismas
Operación Khaybar
Primera Batalla de Al Fao
Operación Amanecer 8
Operación Karbala 4
Operación Karbala 5
Título Hosein Jarrazí

Hosein Jarrazí (en persa: حسین خرازی tr. Hoseyne Xarrâzi, n. en 1957 en Isfahán, Irán – m. el 27 de febrero de 1986 en la región de Shalamche, Juzestán, Irán) fue un militar iraní que commandó la 14a División del Imán Hosein durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988). Se destacó en operaciones durante la contienda, sobre todo la Operación Amanecer 8 en la que capturó a tropas de la Guardia Republicana Iraquí en la península de Al-Faw, y en la Operación Karbala 5, en la que siendo comandante de las fuerzas de vanguardia murió por un charnel de una bomba de mortero.

Vida[editar]

Durante su adolescencia se interesó en publicaciones religiosas. Jarrazí participó en congregaciones religiosas y cuestiones teológicas. Esto se incrementó durante las campañas contra el Sha Mohammad Reza Pahlevi y se interesó por las circunstancias políticas contemporáneas. Prestando su servicio militar fue a Dofar, desertó del ejército en 1978, según la dirección del Ayatolá Jomeini y se unió a los revolucionarios de la Revolución iraní de 1979.

La Guerra Irán-Irak[editar]

Su primer mando considerable fue en la región de Darjovin para cerrar la carretera Abadán-Ahwaz, conocida como el León fronterizo. En la batalla las tropas iraníes resistieron al Ejército de Irak por 9 meses. Durante la Operación Tariq al Qods la Brigada del Imán Hosein se reorganizó como una división con Jarrazí como general de división. Sus tropas participaron en las operaciones Fath ol Mobin y Beit ol-Moqaddas por la Segunda Batalla de Jorramchar. Como comandante se involucró en las operaciones Ramadán, Amanecer 4 y Khaybar (de la que formó parte la Batalla de las Marismas) en la que perdió un brazo; en la Operación Amanecer 8 sus tropas vencieron a los iraquíes. Durante la Operación Karbala 5 su división fue la punta de lanza iraní.

Karbala 5 fue su última operación. Bajo el fuego de la artillería pesada iraquí se hizo crítico el abastecimiento de comida. Él tomó la responsabilidad directa de proveer comida y durante esto una bomba de mortero explotó y lo mató.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]