Operación Amanecer 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Amanecer 4
Guerra Irán-Irak
Fecha 19 de octubre-mediados de noviembre de 1983
Lugar Penjwin, Kurdistán iraquí
Resultado Victoria iraní al tomar Penjwin
Beligerantes
Bandera de Irak Irak Bandera de Irán Irán
Unión Patriótica del Kurdistán
Comandantes
Desconocido Ali Sayad Shirazi
Hossein Jarrazi
Fuerzas en combate
? ?
Bajas
? ?
[editar datos en Wikidata ]

La Operación Amanecer 4 (también llamada Operación Valfajr 4) fue una ofensiva de Irán durante la Guerra Irán-Irak lanzada contra Irak en 1983. Al final de la operación Irán había tomado una pequeña cantidad de territorio iraquí.

La batalla[editar]

La unidades del Primer Cuerpo del Ejército de Irak estuvieron 2 meses en sus trincheras esperando el ataque iraní. La ofensiva se inició el 19 de octubre de 1983 cuando las tropas iraníes y la guerrilla de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) tomaron 2 km de territorio. Esto incluyó un número de aldeas kurdas y tuvo una significativa cantidad de presión sobre Penjwin.

El presidente de Irak, general Saddam Hussein, respondió con un contrataque, usando la Guardia Republicana Iraquí y gases tóxicos. Aunque, ellos fracasaron para sacar a los iraníes, que fueron reforzados por los guerrilleros kurdos.

Posteriormente[editar]

El ataque fue sucesivo pero los iraníes sufrieron fuertes bajas debido a los ataques de gas iraquí. A diferencia de otras operaciones y batallas de la Guerra Irán-Irak, las condiciones ambientales y restricciones operativas tuvieron un gran significado para esta operación. También la organización médica de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) fue importante para esta batalla; ellos usaron métodos especiales para salvar a los heridos haciendo operaciones de rescate.[1]

En respuesta a esta victoria iraní, Saddam Hussein lanzó los primeros misiles Scud sobre Irán, contra 6 ciudades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]