Hospital de Villalcázar de Sirga (Orden de Santiago)

Hospital Real de las Tiendas o de Santiago en Villalcázar de Sirga

Portada con los únicos vestigios del hospital de Villalcázar de Sirga (Orden de Santiago) a la altura del número 11 de la actual calle Real.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Palencia Palencia
Ubicación Villalcázar de Sirga
Coordenadas 42°18′59″N 4°32′41″O / 42.31638, -4.544802
Información general
Estado Ruina. Sólo conserva la cerca con una portada con un escudo de la Orden Santiaguista

Contó Villasirga con hasta tres hospitales a lo largo de su historia. El más antiguo fue el de la Orden de los caballeros Templarios, el cual se situaba en la calle Grande. De su existencia da fe la Cantiga 218 de Alfonso X donde se indica como un peregrino alemán quedó paralítico y fue socorrido en Villasirga.[1]

De su fundación no hay constancia ya que se destruyeron todas las documentaciones templarias con su caída en desgracia, si bien, debió producirse con anterioridad al año de 1200 ya que 1191 se tiene constancia de la encomienda templaria de Villasirga al recibir ésta el lugar de Terradillos. Este hecho, junto a la propia naturaleza de la orden, y su ubicación al borde del Camino de Santiago, hace suponer que dicho hospital se fundara en alguna fecha próxima.[2]

La clausura de este hospital, se produjo como consecuencia del fin de la encomienda templaria en la localidad, en el año 1304, ocho años antes de que estos fueran expulsados del Reino de Castilla en el 1312. Esta fecha de 1304 es muy importantes ya que han dado lugar a la confusión con respecto al origen del segundo de los hospitales registrados en Villasirga.

Autores como José Antonio Largo Muñoyerro ubican el traslado del hospital de Villamartín para ocupar el hospital templario en el citado año 1304,[3]​ mientras que autores como Aurora Ruiz Mateos y Daniel Abada Rossi atribuyen incluso, aprovechando dicho traslado, un cambio de titularidad del hospital, pasando a manos templarias hasta la fecha de disolución de la Orden, en 1312,[4]​ no existiendo constancia documental de ninguna de estas dos aseveraciones.

En 1652 sin embargo, hay constancia documental con respecto al mandato de dicho traslado, durante un capítulo de la Orden celebrado en Valladolid, cuando se acuerda acometer el traslado del Hospital a otro que el conde de Osorno disponía en la villa de Villasirga y que tomará efecto en 1653.[5]​ Este nuevo hospital, seguiría siendo gestionado a su vez por el administrador del Hospital de Las Tiendas,[6]​ al tiempo que se mandaba traer los huesos enterrados en Villamartín para ser enterrados en la capilla de Santiago dentro de la Iglesia de Santa María la Blanca.[7]

A tal efecto, aún se conserva en la calle Mayor, la memoria viva del llamado hospital Real de las Tiendas, al pie de la iglesia, ostentando sobre su puerta la Cruz de Santiago y contando dentro de él de una estancia conocida como La Peregrina.[8]​ Sin embargo, existe confusión con respecto a la ubicación del mismo, ya que hay autores que lo ubican en el mismo edificio actualmente destinado a las labores de consistorio, oficina de turismo y centro médico y el verdadero hospital. Mientras que éste fue el palacio de los Condes y cuya estructura tiene origen en 1713, donde se han encontrado restos de construcciones anteriores,[9]​ el verdadero hospital Santiaguista habría estado fundado en el conjunto de edificaciones ubicadas a la altura del número 22 de la actual calle Real tal y como nos indica José E. Antolín Fernández en su listado de noticias históricas y catálogo monumental de Villasirga.[10]

Por último, la villa contó con un tercer hospital destinado al cuidado de peregrinos enfermos, regentado por la Cofradía Mayor[11]​ y que seguía en funcionamiento en el siglo XVIII en paralelo con el de Las Tiendas o antiguo de Villamartín.[12]

Referencias[editar]

  1. «Cántigas». 
  2. Largo Muñoyerro, Jose Antonio (2015). El territorio de Saldaña y Carrión (Siglos X-XIII: De la administración condal al sistema de tenencias). Institución Tello Téllez de Meneses academia Palentina de Historia Letras y Bellas Artes. «En buena lógica -por eso lo adscribimos a esta centuria- su singladura hubo de producirse con anterioridad al año 1200. En efecto, en 1191 tenemos constancia de la encomienda templaria de Villasirga al recibir ésta el lugar de Terradillos, en el extremo oriental de nuestro territorio; es presumible, pues, que, tanto por entidad -se trata de la principal encomienda del Temple en Tierra de Campos- como por su situación, en un tramo especialmente importante del Camino, la existencia del hospital fuera algo consustancial a la propia encomienda.» 
  3. Largo Muñoyerro, Jose Antonio (2015). El territorio de Saldaña y Carrión (Siglos X-XIII: De la administración condal al sistema de tenencias). Institución Tello Téllez de Meneses academia Palentina de Historia Letras y Bellas Artes. «…por otra parte suprimida en 1304 en este lugar al ser trasladada por un interés meramente funcional a Villalcázar de Sirga.» 
  4. Aurora Ruiz Mateos, Daniel Abad Rossi. Ediciones AKAL, ed. El camino de Santiago. «Entre los hospitales que asistían a los peregrinos estaba el de Villamartín, regentado por la Orden de Santiago que, en 1304, pasó a manos templarias hasta la disolución de la Orden.» 
  5. Regla y establecimientos nuevos por de la Orden y Cavallería del glorioso Apostol Santiago. Conforme a lo acordado por el capítulo general que se celebró en esta Corte el año de mil sescientos y cinquenta y dos y se feneció el seiscientos y cinquenta y tres). Madrid 1752 (Ed. Reimpresa , Biblio Bazaar). 2011. p. 308. «En el capítulo por nuestro mandados se celebró en la villa de Valladolid, se platicó quanto mejor estaría el Hospital de Villamartín en Villasirga, que es del conde de Osorno, que non donde está agora. Y visto ser cumplidero al servicio de Nuestro Señor, y bien de los Peregrinos, el dicho conde ofreció a la Orden un Hospital que tiene en la dicha villa de Villasirga , con tal condición , que la Hospitalidad y limosnas que la Orden solía hazer en Villamartín , la hiziesse en el dicho Hospital de Villasirga.» 
  6. Regla y establecimientos nuevos por de la Orden y Cavallería del glorioso Apostol Santiago. Conforme a lo acordado por el capítulo general que se celebró en esta Corte el año de mil sescientos y cinquenta y dos y se feneció el seiscientos y cinquenta y tres). Madrid 1752 (Ed. Reimpresa , Biblio Bazaar). 2011. p. 308. «El dicho Capítulo , después de averlo consultado con Nos, y con nuestra licencia y mandado, aceptó el dicho Hospital con la sobre dicha condición. Por tanto, establecemos y mandamos que el dicho Hospital de Villasirga ande y sea contado de oy más con los otros Hospitales de la orden , y el administrador de las Tiendas tome la possesión del, y rija y mire del dicho hospital según e como se debía hazer en el de Villamartín.» 
  7. Regla y establecimientos nuevos por de la Orden y Cavallería del glorioso Apostol Santiago. Conforme a lo acordado por el capítulo general que se celebró en esta Corte el año de mil sescientos y cinquenta y dos y se feneció el seiscientos y cinquenta y tres). Madrid 1752 (Ed. Reimpresa, Biblio Bazaar). 2011. p. 308. «Y porque también el dicho Conde dio en la iglesia de la villa de Villasirga, donde se passen los huessos de los que estavan enterrados en Villamartín, y el dicho nuestro Capítulo con nuestra licencia aceptó: Mandamos al dicho Administrador que tenga en su administración la dicha capilla, y passe en ella los dichos huessos, porque en ella estarán más honradamente.» 
  8. Largo Muñoyerro, Jose Antonio (2015). El territorio de Saldaña y Carrión (Siglos X-XIII: De la administración condal al sistema de tenencias). Institución Tello Téllez de Meneses academia Palentina de Historia Letras y Bellas Artes. «Subsiste, en cambio, muy viva la noticia de la existencia del hospital llamado Real de las Tiendas, situado en la calle mayor, al pie de la iglesia, para albergue de peregrinos. Aún ostenta sobre la portada la cruz de Santiago y hay en él una gran sala llamada por el pueblo La Peregrina 
  9. «Ficha de la casa del peregrino en Villasirga». 
  10. Antolín Fernández, Jose E. (1971). Villasirga. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, ISSN 0210-7317, Nº. 30 págs. 157-223. «El Antiguo Hospital de las Tiendas, hoy casa de la familia Garrachón, conserva en la portada el escudo de Santiago y en su interior la Sala Peregrina y tiene acceso a las habitaciones de arriba por una doble escalera, una interior y otra por el jardín. Tal vez la indicada por el Obispo de Palencia, del que hablamos en la parte histórica, a fin de independizar la sala de hombres de la de mujeres. Lo atendieron los caballeros de Santiago. Pág 216.» 
  11. Antolín Fernández, Jose E. (1971). Villasirga. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, ISSN 0210-7317, Nº. 30 págs. 157-223. «El tercer Hospital era para los peregrinos enfermos. Se los curaba o facilitaba su traslado. Ocupaba la casa contigua a la de Zenón Herrero y era atendido por la cofradía Mayor, la más antigua de la villa, que luego se denominó de la Cruz y la componían numerosísimos cofrades. Esta casa tuvo una entrada de piedra con un escudo en forma de cruz, hasta hace muy pocos años y en ella celebraban los cofrades sus periódicas reuniones. Pág 168-169.» 
  12. Antolín Fernández, Jose E. (1971). Villasirga. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, ISSN 0210-7317, Nº. 30 págs. 157-223. «En el siglo XVIII Villasirga tenía algunas casas deshabitadas y otras en ruinas, lo que nos hace suponer una decadencia demográfica. Sin embargo seguían funcionando los dos hospitales de la cofradía Mayor y el de las Tiendas Pág 169.»